Se esparce a nivel mundial el cáncer oral

Los índices son inexplicablemente altos entre personas menores de 40

Domingo, 18 de noviembre (HealthDayNews) -- No ha habido escasez de campañas de concienciación para una variedad de cánceres en años recientes. Pero, según los expertos, con una persona muriendo de cáncer cada hora en este país, y los índices incrementados entre los jóvenes, también es hora de aumentar el expediente de esta enfermedad.

Encabezando la acción se encuentra la Asociación Dental Americana, (ADA), que ha lanzado una campaña de servicio público a nivel nacional para informar al público acerca del cáncer oral.

Al ser la sexta forma más común de cáncer, el cáncer oral clama siempre 8,000 vidas estadounidenses cada año. Otros 30,000 estadounidenses se diagnostican anualmente con la enfermedad, y alrededor de 20,000 de los mismos son hombres, informó la ADA.

Debido a que la enfermedad a menudo se detecta demasiado tarde, sólo aproximadamente la mitad de los pacientes sobreviven más de cinco años luego del diagnóstico. Pero con la detección temprana, ese número incrementa aproximadamente un 80 por ciento el índice de supervivencia luego de cinco años, expuso el Dr. Richard Price, un portavoz de la ADA.

Así que cuáles son los síntomas del cáncer oral. Primero que todo, indicó Price, cualquier úlcera persistente o lesión dentro de la boca que no cure en unos cuantos días. "Las heridas normales se curan en la boca muy rápidamente", señaló. "Piensa cuando te muerdes la lengua o la mejilla, usualmente cura en tres a cinco días. Así que las señales de advertencia es que si sientes cualquier cosa en la boca que dure más de cinco o siete días, acude a un dentista".

Otras señales de advertencia incluyen cambios en el color, tales como el desarrollo de manchas rojas y/o blancas o lesiones; dolor, debilidad o entumecimiento en cualquier lugar en la boca o los labios; una masa; la aparición de una mancha de corteza dura o áspera en la boca; una pequeña área erosionada; dificultad al masticar, tragar, hablar o mover la mandíbula o la lengua; o incluso cambio al morder.

La enfermedad en los hombres ocurre el doble que en mujeres, y típicamente se ha visto en adultos mayores de 45 años, aunque la investigación ha demostrado un reciente e inexplicable incremento de casos en adultos menores de 40 años.

Los dos factores de mayor riesgo para el cáncer oral fumar y el uso excesivo de alcohol se pueden inculpar en no menos de 75 por ciento de todos los casos. El tabaco es el peor de todos, y no el fumar, indicó el Dr. Ivo P. Janecka, vicepresidente ejecutivo para el control de cáncer y asuntos médicos en la Sociedad Americana del Cáncer en Florida. "Tanto los cigarrillos como los cigarros son factores de riesgo, pero el peor es, de hecho, el tabaco masticable", explicó. "Ofrece la dosis más fuerte de nicotina y otros químicos, y estos están en contacto directo con la boca durante un periodo de tiempo extendido, ya que las personas colocarán esa masa y la dejarán en la boca durante algún tiempo", explicó.

La mayoría de los dentistas hacen un chequeo de manera rutinaria para detectar señales de cáncer oral sin que el paciente siquiera se dé cuenta del examen, indicó Price. Si se encuentra cualesquiera lesiones, manchas o úlceras, los dentistas pueden llevar a cabo una prueba simple y relativamente nueva para detectar potencialmente células peligrosas cuando la enfermedad está todavía en etapas tempranas. Las pruebas funcionan de manera parecida al Papanicolau, ofreciendo prueba inicial de cáncer oral con sólo un cepillo o un algodón en el lado interior de la boca.

"Es sólo un método de examen y ciertamente no una herramienta de diagnóstico, pero podría al menos ofrecer un primer paso importante", indicó Price.

"Previamente, cuando los dentistas veían un síntoma tal como un parche blanco o un área sospechosa, sólo tenían dos opciones uno, decirlo al paciente y observarlo durante una semana más o menos; o dos, referir al paciente a un cirujano oral, en donde la única manera de confirmar el cáncer era mediante una biopsia quirúrgica", indicó. "Así que esto ofrece otra opción".

A pesar de las herramientas de análisis, los pasos más importantes en detectar el cáncer oral a tiempo son hacerse exámenes dentales con regularidad y visitar al dentista cuando aparezcan los síntomas y no se van, expuso Janecka.

"Las personas desarrollarán una ulcerita, y si no molesta demasiado desaparecerá durante meses sin buscar ayuda", comentó. "Probablemente hay una buena cantidad de negación e incluso miedo al cáncer, pero por eso que es más importante visitar al dentista".

Qué hacer

Visita el sitio de la ADA sobre el cáncer oral para más información acerca de la enfermedad. Y este sitio de la Academia Americana de Otorrinolaringología contiene una investigación que muestra un incremento en los índices del cáncer oral y de la lengua entre personas menores de 40 años.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com