Se observa un riesgo más bajo de cáncer de próstata en los negros circuncidados, según un estudio

Pero los hallazgos son preliminares, necesitan confirmación

JUEVES, 29 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Un estudio reciente sobre el cáncer de próstata sugiere que la circuncisión podría tener un efecto preventivo en los hombres negros y en los que se someten al procedimiento a una edad más avanzada.

Los hallazgos son preliminares, y no sugieren que la circuncisión reduzca el riesgo de cáncer de próstata en la mayoría de los hombres. Los expertos tampoco están recomendando el procedimiento como una estrategia de prevención contra el cáncer.

Aún así, "quizá la circuncisión se deba considerar como una opción para los hombres con un riesgo más alto, como los negros y los que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, pero necesitamos más investigación para confirmarlo", señaló la coautora del estudio, Marie-Elise Parent. Parent es profesora asociada de epidemiología del Centro de Investigación del INRS-Institut Armand-Frappier de la Universidad de Quebec en Laval, Canadá.

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer para los hombres de EE. UU., solo por detrás del cáncer de pulmón, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Alrededor de uno de cada siete hombres será diagnosticado con la enfermedad durante su vida, y el cáncer de próstata acabará con la vida de uno de cada 36, calcula la sociedad contra el cáncer.

"Todavía sabemos muy poco sobre las causas potenciales del cáncer de próstata. Probablemente haya muchos factores asociados con éste, pero hasta ahora no hemos podido determinar qué factores se podrían modificar para prevenir este cáncer", apuntó Parent.

"Lo único que sabemos con certeza es que el riesgo de contraerlo aumenta con la edad, que tener un padre, hermano o hijo con cáncer de próstata aumenta el riesgo, y que este cáncer es más frecuente entre los hombres de descendencia africana", añadió Parent.

No hay manera de usar esos factores de riesgo para prevenir la enfermedad, lamentó.

Las investigaciones anteriores han sugerido que la circuncisión podría reducir ligeramente el riesgo de cáncer de próstata, dijo Parent. La circuncisión también se ha vinculado con unas tasas más bajas de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, el virus que provoca el SIDA. Pero la circuncisión sigue siendo controversial, y muchos críticos la califican de barbaridad innecesaria y un obstáculo para el placer sexual.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición del 29 de mayo de la revista BJU International, los investigadores examinaron los expedientes médicos de 1,555 hombres tratados por cáncer de próstata en un hospital de Montreal entre 2005 y 2009. Los compararon con 1,586 hombres similares que no sufrían de cáncer de próstata.

Los investigadores no pudieron hallar una diferencia estadística significativa en las tasas de cáncer de próstata entre los hombres circuncidados y no circuncidados.

Sin embargo, los investigadores sí hallaron un riesgo de cáncer de próstata un 60 por ciento más bajo entre los hombres negros circuncidados. También hallaron evidencias que vinculaban la circuncisión tras los 35 a 45 años de edad con un riesgo más bajo de cáncer de próstata.

Pero los hallazgos meramente apuntan a una asociación entre la circuncisión y un riesgo más bajo en ambos grupos, no una relación causal directa.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras ajustar las estadísticas por rasgos como la edad en la que se hizo el diagnóstico y los antecedentes familiares de cáncer de próstata. Debido al diseño del estudio, los investigadores no pueden ofrecer cifras sencillas para describir los niveles de riesgo para los varios tipos de hombres.

Parent advirtió que los hombres negros en el estudio, que eran principalmente de descendencia francesa, quizá no reflejen a los hombres negros en general. Y señaló que el estudio incluyó a pocos hombres que se circuncidaron a una edad más tardía, así que ese hallazgo es potencialmente cuestionable.

El Dr. Stephen Freedland, urólogo y profesor asociado de cirugía y patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, apuntó que la circuncisión es inusual en los hombres después de los 35 años. "Usualmente son hombres de más edad que están enfermos y tienen problemas médicos", apuntó.

En general, los hallazgos del estudio no son convincentes, añadió Freedland, sobre todo dado que incluyó a relativamente pocos hombres negros, apenas 178 de más de 3,100 participantes.

"No creo que recomendaremos circuncisiones masivas para prevenir el cáncer de próstata", planteó. "Y los hombres no deben pensar que si están circuncidados están protegidos del cáncer de próstata".

Si la circuncisión tiene un efecto protector contra el cáncer de próstata, algo que no se ha probado, ¿a qué se debería?

La circuncisión a una edad temprana quizá proteja de infecciones de transmisión sexual posteriores, que se cree que aumentan el riesgo de cáncer de próstata, señaló Parent.

"Intentamos tomar eso en cuenta en nuestro estudio", dijo. "No pareció ser el principal factor de explicación, pero tampoco se puede descartar del todo".

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com