See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Se prueba en Europa nueva vacuna contra el cáncer de seno

La terapia estimula al sistema inmunológico a combatir la enfermedad

Jueves, 21 mazo (HealthDayNews) -- Una nueva vacuna contra el cáncer se está probando hoy día en un pequeño grupo de mujeres en Gran Bretaña y Dinamarca, revelaron ayer investigadores europeos.

Ese anuncio provino en medio del revuelo de otros desarrollos prometedores presentados esta semana en la Tercera Conferencia Europea de Cáncer del Seno en Barcelona, España.

Puntos a destacar en la asamblea incluyeron un sistema "de detección óptica" para diagnósticos temprano de tumores de pecho; una forma nueva de predecir cuáles anomalías en el seno se tornarían malignas; un microchip que pudiera ayudar a los doctores a evitar que se desarrolle el cáncer de seno invasivo; una nueva forma de suministrar terapia de radiación; medicamentos inteligentes que pueden detener el cáncer antes de que comience, y nuevos datos sobre cómo la TRH puede afectar el diagnóstico de cáncer de seno.

La vacuna potencial conocida como Auto-Vac va dirigida al factor de crecimiento tumoral conocido como HER-2, presente en cantidades excesivas en casi una cuarta parte de todos las pacientes de cáncer de seno. Porque HER-2 también se encuentra en pequeñas cantidades en tejido normal, el sistema inmunitario no reconoce el exceso como algo que se deba destruir. Es aquí, comentan los investigadores, que la vacuna puede ayudar.

"El objetivo de nuestra vacuna es estimular el sistema inmunitario, y ver si podemos inducirlo a eliminar celulas asesinas específicas así como producir anticuerpos específicos HER-2", indicó la doctora Dana Leech de Dinamarca, quien dirigió el grupo de prensa internacional.

El nuevo estudio, en el cual participaron 27 mujeres con cáncer de seno avanzado, involucrará a tres inyecciones de la vacuna, cuyos resultados se esperan antes de fin de año.

Hubo más buenas noticias en la conferencia.

Investigadores de University College en Londres introdujeron una nueva forma para indicar la diferencia entre tejido maligno y no maligno sin necesidad de cirugía.

El sistema, conocido como "detección óptica", involucra pequeñas pulsaciones de luz de una inofensiva luz blanca en el tejido del seno. Los patrones de luz esparcidos se envían de vuelta a un medidor que registra la longitud de honda, al que luego analiza una computadora. El resultado es una "identificación óptica" del tejido que se compara con las "identificaciones" de tejido normal y maligno.

Mediante la comparación de patrones, los doctores pueden decir si el tejido a ser examinado es probable que sea normal o maligno. Hasta el momento, el sistema ha realizado un diagnóstico preciso en 93 por ciento del tejido del seno examinado, y 85 por ciento de los nódulo linfáticos, indicaron los investigadores. Doctores del Royal Liverpool University Hospital en Gran Bretaña ofrecieron una nueva prueba de diagnóstico capaz de predecir si una enfermedad en el seno conocida como hiperplasia de tipo inusual (HUT, por sus siglas en inglés) podría ser una bandera roja par el cáncer de seno.

Aunque la condición misma es normalmente benigna, la mujeres con HUT tienen hasta el doble de riesgo de desarrollar cáncer de seno. Utilizando el nuevo sistema de análisis de tejido, los doctores pueden determinar qué mujeres con HUT desarrollarán cáncer de seno. Resultados preliminares de estudios británicos del medicamento para el cáncer de seno tamoxifen demuestran que éste puede prevenir el cáncer de seno en mujeres en alto riesgo.

Hablando en la conferencia, el investigador Jack Cuzick del Cancer Research UK dijo que los resultados tempranos son prometedores, pero los doctores aún desconocen si los beneficios sobrepasan los riesgos. Estos incluyen hasta una probabilidad incrementada al triple de cáncer de endometrio, así como coágulos sanguíneos. Cuzick dijo que es necesario un seguimiento extensivo para saber quién es más probable de que el tamoxifen pueda ayudarla.

Provinieron noticias desde Noruega de que las mujeres quienes utilizan la TRH son más propensas de descubrir que tienen cáncer de seno entre las pruebas de mamografía que las no usuarias.

Los investigadores dijeron que esto puede ser debido a que la TRH causa un incremento en la densidad de tejido del seno, haciendo que sea más difícil la imagen por medio de la mamografía.

Aunque vínculos entre la TRH y la densidad del seno no son nuevos, los doctores dijeron que este estudio coloca el número de mujeres afectadas en un índice mucho mayor que el previamente pensado. Eso, a su vez, señala la necesidad de autoexámenes continuados y exámenes manuales profesionales entre evaluaciones para mujeres quienes utilizan TRH. Tres estudios independientes conducidos en Inglaterra, España e Italia ofrecen evidencia de la eficacia de "terapia de radio interoperativa", una nueva forma de administrar radiación a pacientes de cáncer de seno.

En el pasado, dichas pacientes requirieron al menos 25 tratamientos en un periodo de semanas o meses. Los doctores dijeron que suministrar un solo rayo concentrado de radiación directamente en el tejido del seno al mismo tiempo de la cirugía puede realizar el trabajo más rápido y más fácil. También podría reducir muchas de las cicatrices cosméticas que pueden ocurrir cuando se extienden los tratamientos.

Aunque los resultados eran prometedores, los doctores alertaron que el procedimiento todavía es experimental, con un posible riesgo incrementado de nuevo crecimiento de cáncer, formación de tejido cicatrizado y tejido muerto.

Doctores estadounidenses realizaron una importante contribución con datos que identificaron un grupo de genes que desempeñan una función en tornar el cáncer de seno no agresivo en el tipo agresivo y mucho más mortal.

Craig Allred, un profesor en el Colegio de Medicina Baylor en Houston, explicó cómo una técnica llamada microarray utiliza un microchip sofisticado para desmarañar cuáles genes pueden causar carcinoma ductal in situ una forma menos agresiva de cáncer de seno para desarrollarse en el cáncer de seno invasivo más mortal.

La meta última, indicó, es desarrollar medicamentos enfocados a corregir o prevenir defectos en los genes sospechados y que, a su vez, pudieran evitar que ocurriera cáncer de seno invasivo.

En todas partes del mundo, los doctores están trabajando en "drogas inteligentes" medicamentos diseñados para interferir con el proceso que conduce a la enfermedad.

El doctor Stephen Johnston, del Royal Marsden Hospital en Londres, anunció los resultados de primer estudio fase II de R115777 (Zarnestra), una "droga inteligente" que promete mucho.

Las drogas inteligentes trabajan, explicó Johnston, al enfocar enzimas esenciales involucradas en muchas etapas de crecimiento del tumor. Aunque puede pasar un tiempo antes de estar disponibles, "las drogas inteligentes" se consideran una gran esperanza para victimas de cáncer de seno en el futuro cercano.

Qué hacer Para aprender acerca del cáncer de seno, visita La Alianza Nacional de Organizaciones de Cáncer.

FUENTES: 18-23 de marzo, 2002, tercera Conferencia Anual Europea de Cáncer del Seno, Barcelona, España
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined