Se sobrepusieron al cáncer, pero ¿ahora a la obesidad?

Ciertos tratamientos se vincularon con aumentos de peso en el futuro, según encontró un estudio

LUNES 11 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Ciertos tratamientos podrían incrementar el riesgo de obesidad más adelante en la vida de los sobrevivientes al cáncer infantil, según un nuevo estudio.

"La capacidad de identificar a pacientes con un mayor riesgo podría orientar la selección de los protocolos terapéuticos que maximizarán el resultado del tratamiento al tiempo que disminuyen el riesgo de complicaciones a largo plazo entre los niños diagnosticados con cáncer", dijo la colíder del estudio, Kirsten Ness, del Hospital Infantil de Investigación St. Jude en Memphis.

Los investigadores observaron a casi 2,000 personas que habían recibido diagnósticos de cáncer infantil al menos 10 años antes y encontraron que casi la mitad de quienes se sometieron a radiación craneal era obesos. Esto comparado con el poco más de 29 por ciento de los que no recibieron ese tipo de tratamiento.

La radiación craneal se utilizó para prevenir o retrasar la propagación del cáncer al cerebro.

El riesgo de obesidad entre los sobrevivientes tratados con radiación craneal fue más alto entre quienes también recibieron glucocorticoides, un tipo de esteroide, o quienes eran más jóvenes al momento de su diagnóstico de cáncer, encontró el estudio.

Los resultados sugieren que algunos sobrevivientes de cáncer infantil necesitan orientación y programas de pérdida de peso, según los investigadores. Sin embargo, el estudio no demuestra que los tratamientos contra el cáncer provoquen obesidad.

Los investigadores también encontraron que ciertas variantes en genes que participan en el crecimiento, reparación y conectividad de las neuronas [células cerebrales] se asociaron con el incremento en el riesgo de obesidad entre los sobrevivientes tratados con radiación craneal.

De igual manera, los sobrevivientes que se sometieron a tratamientos con radiación en el pecho, abdomen o pelvis tenían la mitad de probabilidades de ser obesos que quienes no recibieron ese tipo de tratamientos, según encontraron los investigadores.

El estudio fue publicado en línea el 11 de mayo en la revista Cancer.

Más información

El Instituto Nacional contra el Cáncer de los Estados Unidos (U.S. National Cancer Institute) tiene mucho más sobre los efectos tardíos del tratamiento del cáncer infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com