See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Según expertos, los EE.UU. deben hacer más para vencer el cáncer

Informe de panel presidencial asegura que los esfuerzos actuales son demasiado lentos y carecen de coordinación

VIERNES 2 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los Estados Unidos no se mueven con suficiente rapidez para implementar las recomendaciones para apoyar a los supervivientes de cáncer y para mejorar la investigación básica, según un nuevo informe del Panel Presidencial de Cáncer.

Aunque ha habido algunos pasos hacia adelante, el progreso en general ha sido decepcionante, afirman los expertos panelistas.

"Creemos que no ha sucedido lo suficiente", afirmó el Dr. LaSalle D. Leffall, Jr., presidente del panel y profesor Charles R. Drew de cirugía de la Universidad de Howard en Washington, D.C. "Estos problemas son demasiado importantes".

El viernes, el panel entregó su informe anual al Presidente Bush, Assessing Progress, Advancing Change (Evaluación del progreso, avance del cambio), en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology, en Atlanta.

Sin embargo, expertos externos fueron más positivos sobre el progreso que se ha hecho contra el cáncer.

"He practicado medicina por 25 años y creo que hemos realizado un progreso asombroso, aunque todavía nos falta mucho", afirmó el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana. "Me siento muy optimista sobre de dónde hemos venido y hacia dónde nos dirigimos".

Brooks mencionó avances en la prevención del cáncer, el tratamiento y en la reducción del riesgo de malignidad en pacientes de alto riesgo. "Aunque el panel lo pintó como algo mixto, me siento tremendamente optimista de ver los avances que hemos logrado", aseguró Brooks.

El panel normalmente publica un nuevo informe cada año, pero este año decidió en vez de esto revisar dos informes anteriores. Los dos informes fueron Living Beyond Cancer: Finding a New Balance (Vivir más allá del cáncer: encontrar un nuevo equilibrio), de 2003, y Translating Research into Cancer Care: Delivering on the Promise (Convertir la investigación en atención del cáncer: cumplir con la promesa), de 2005.

En estos informes, el panel había recomendado acción urgente para satisfacer mejor las necesidades de los 10 millones de supervivientes del cáncer en el país, además de acelerar la conversión de los avances científicos básicos a progreso real en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

"Normalmente, el panel publica un nuevo tema pero dijimos que la supervivencia del cáncer y la conversión de la investigación son tan importantes que debemos sacar las recomendaciones más importantes que hicimos en cada informe y ver si podíamos darles un nuevo énfasis", señaló Leffall.

En agosto y octubre de 2005, el panel realizó cuatro reuniones con 75 "involucrados" del gobierno, los académicos, el sector, la defensa y otras áreas relacionadas con el cáncer para obtener su opinión sobre el progreso o falta de éste.

El panel se concentró en tres recomendaciones anteriores en el área de la supervivencia del cáncer: Ofrecer resúmenes de tratamiento y directrices de atención de seguimiento para los pacientes y supervivientes de cáncer; aumentar la investigación sobre el cáncer en adolescentes y adultos jóvenes; y ofrecer una cobertura de seguro adecuada y mayor acceso a la atención.

Hay que hacer mejoras en la diseminación de información sobre el cáncer y la atención de éste de manera que los proveedores de atención médica y sus pacientes puedan tomar decisiones mejor informadas, encontró el nuevo informe. Las personas que terminan un tratamiento contra el cáncer necesitan recibir información sobre la atención de seguimiento para guiarlos en los meses y años por delante.

El panel también evaluó tres recomendaciones en el área de la traducción de la investigación a una atención mejorada: Cambiar la cultura de investigación para animar la ciencia en equipo; acumular y retener una fuerza de trabajo de investigación y mejorar la diseminación de los avances investigativos y nuevos tratamientos para mejorar los resultados.

El país parece quedarse corto en cada una de estas áreas, particularmente en el mantenimiento de una fuerza de trabajo efectiva, apuntaron los investigadores.

"Tenemos que cambiar la cultura de investigación para animar la ciencia en equipo", aseguró Leffall. "También queríamos construir una fuerza de trabajo para la traducción y pensábamos que había pocas personas que proveen atención e investigación. Tenemos que asegurarnos que contamos con suficientes personas".

Los miembros del panel también expresaron decepción sobre la falta de optimismo entre los líderes de la comunidad de cáncer.

Después de que el informe sea mostrado al presidente, los miembros del panel visitarán varias agencias de salud, entre las que se destacan el Ministerio de Servicios de Salud y Humanos de los EE.UU., para hablar sobre cómo serían llevadas a la práctica las recomendaciones.

"El panel considera que no hay duda de que se ha progresado, pero que aún restan muchos desafíos", afirmó Leffall". "El cáncer afecta a tantas familias y, como país, necesitamos hacer un mejor trabajo de comprenderlo y tratarlo".

Más información

Para más información sobre el informe, visite el Panel de Cáncer del Presidente.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: LaSalle D. Leffall Jr., M.D., Charles R. Drew professor of surgery, Howard University Hospital, Washington, D.C.; Jay Brooks, M.D., chairman, hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La; Assessing Progress, Advancing Change, President's Cancer Panel
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined