Según un estudio, las mujeres blancas más ricas son más propensas al melanoma

Investigadora señala que un mayor acceso a los centros de bronceado y las vacaciones en lugares soleados parecen resultar en más cáncer de piel

LUNES, 21 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las mujeres blancas jóvenes y ricas, quienes se puede suponer cuentan con más oportunidades de broncearse, tienen casi seis veces más probabilidades de desarrollar el letal cáncer de piel melanoma que sus contrapartes más pobres, indica un estudio reciente.

En una investigación que examinó la relación entre la incidencia de melanoma, la exposición a la luz ultravioleta (UV) y el estatus socioeconómico, científicos estudiaron datos de 3,800 niñas y mujeres blancas en California, que tenían entre 15 y 39 años de edad, durante dos periodos con una diferencia de una década.

Entre esas mujeres, se diagnosticaron 3,842 melanomas. Los diagnósticos aumentaron de forma más significativa con el tiempo en los tres niveles socioeconómicos más altos. La exposición a la radiación UV sólo se relacionó con mayores índices de melanoma en los dos niveles superiores, encontró el estudio.

"Creo que originalmente pensábamos que las áreas con más sol y UV tendrían más melanoma . . . pero no fue un factor de predicción tan potente como el estatus socioeconómico, y en realidad ambas cosas se necesitan en conjunto", señaló la coautora del estudio Christina A. Clarke, científica investigadora del Instituto de Prevención del Cáncer de California.

"Se trata de chicas jóvenes, entre los 15 y los 39, y no deberían estar contrayendo cáncer", añadió. "El melanoma también es un cáncer particularmente triste, debido a que es tan letal".

El estudio aparece en línea el 21 de marzo, y en la edición impresa de julio de la revista Archives of Dermatology.

Cada año, unas 70,000 personas de EE. UU. reciben un diagnóstico de melanoma, y unas 8,700 mueren por su causa, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Entre los adolescentes, el índice de melanoma ha aumentado en casi tres por ciento al año en las últimas dos décadas, anotaron los autores.

Mediante el uso de datos del Registro de Cáncer de California, el Censo de EE. UU. y de la Administración Oceánica y Atmosférica, Clarke y colegas se concentraron en dos periodos, de enero de 1998 a diciembre de 1992 y de enero de 1998 a diciembre de 2002.

Los investigadores calificaron los vecindarios de California respecto a la afluencia y a la exposición UV específica del lugar, usando variables del Censo como los ingresos, la educación, las profesiones, el porcentaje de desempleo y los precios de las viviendas, comentó Clarke.

Las niñas y mujeres de los vecindarios con el estatus socioeconómico más alto y la mayor exposición a radiación UV experimentaron 73 por ciento más diagnósticos de melanoma que las de los vecindarios más pobres con la exposición más alta a UV, y una incidencia de melanoma 80 por ciento más alta en comparación con las que tenían tanto el estatus socioeconómico más bajo como la menor exposición UV.

Clarke dijo que los investigadores no pudieron, a partir de los datos, saber si las mujeres jóvenes más ricas eran más propensas a ir a centros de bronceado, pero dijo que ese escenario es probable. También es probable que pasen más vacaciones en lugares soleados, donde tomar el sol es una actividad de recreo.

El Dr. James Spencer, dermatólogo con un consultorio privado en St. Petersburg, Florida, concurrió con la teoría de Clarke y apuntó que el estudio "es una confirmación de algo que se sabe hace años".

Advirtió a los padres que deben ser concienzudos sobre la protección de la piel de sus hijos cuando estén bajo el sol, quizás más que sobre la suya propia.

"El melanoma se correlaciona potentemente con quemaduras solares en la niñez, y pensamos que la piel joven es más vulnerable", apuntó Spencer. "Los padres deben saber que la piel de sus hijos pequeños y adolescentes es mucho más vulnerable que la propia. La mayoría de daño que puede llevar al melanoma ocurre por quemaduras solares de la niñez antes de los veinte".

Clarke y Spencer se mostraron de acuerdo en que los jóvenes se resisten a los mensajes en contra del bronceado, lo que hace que sea particularmente difícil dirigirse a ellos en las campañas de educación pública.

"¿Qué hacemos para que el bronceado parezca menos atractivo?", planteó Clarke. "Creo que alrededor del bronceado hay muchos mensajes, aunque no estoy tan segura de qué tanto el melanoma forma parte de esta conversación. Pero es algo grave, el melanoma puede matar".

"¿Decirle a un niño de quince años que no se broncee? Es un grupo realmente difícil de alcanzar. Creo que los adolescentes lo saben ya, pero simplemente no les importa", añadió.

Más información

La Skin Cancer Foundation tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com