Sobrevivir al cáncer puede ser una pesada carga a largo plazo

Un estudio encuentra que una calidad de vida más pobre y limitaciones en la salud son comunes

MARTES 31 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las personas que han sobrevivido al cáncer luchan con una calidad de vida más baja, pérdida de la productividad y más limitaciones de salud que las personas que nunca tuvieron la enfermedad, según reportan investigadores.

Estos problemas persisten más de 10 años después del diagnóstico de cáncer, según el informe que aparece en la edición del 1 de septiembre del Journal of the National Cancer Institute.

"Los supervivientes de cáncer tenían más pérdida de la productividad y una calidad de vida inferior que las personas que nunca habían sido diagnosticados con cáncer", afirmó la principal autora del estudio, Robin Yabroff, epidemióloga del National Cancer Institute.

Yabroff notó que esto era verdad con todos los tipos de cáncer, incluyendo supervivientes de cáncer de mama, colon y próstata. También fue verdad independientemente de cuánto tiempo había pasado desde el diagnóstico de cáncer, añadió.

El grupo de Yabroff, que incluyó investigadores del National Cancer Institute y de la U.S. Agency for Healthcare Research and Quality, recolectó datos de 1,823 supervivientes de cáncer y 5,469 pacientes que nunca tuvieron cáncer. Ambos grupos fueron ajustados en cuanto a la edad, género y nivel educativo.

Todas las personas del estudio habían participado en la encuesta 2000 National Health Interview Survey, que es una encuesta anual que hace preguntas sobre las vidas y la salud de las personas.

Yabroff afirma que no está claro por qué a los supervivientes de cáncer les va peor que a aquellos que nunca tuvieron la enfermedad. "Hacer inferencias sobre por qué esto ocurre es realmente difícil con estos datos", apuntó.

Pero Yabroff considera que el estudio da una nueva luz sobre las consecuencias de sobrevivir al cáncer que no se han notado en el pasado. "Cuando muchas personas hablan sobre la carga de la atención al cáncer, generalmente piensan acerca de los costos de la atención médica. Pero es importante ver los demás componentes de la atención cuando se piensa acerca de la carga de la enfermedad", señaló.

El Dr. Herman Kattlove, un oncólogo médico y vocero de la American Cancer Society, afirmó que los hallazgos del estudio son "absolutamente esperados".

Kattlove considera que la razón por la que los supervivientes de cáncer tienen una calidad de vida inferior y son menos productivos es simple: la cirugía. "Si van a ser curadas, las personas con cáncer tienen invariablemente que someterse a cirugía. Para muchos cánceres, la única cura es la cirugía", apuntó.

Muchas veces, las operaciones importantes de cáncer dejan a las personas con muchos otros problemas. Por ejemplo, la extirpación de la próstata puede llevar a problemas con la orina y a una función sexual disminuida. La pérdida de un seno puede causar depresión. Y una cirugía colorrectal puede generar la necesidad de una colostomía, dijo Kattlove. "Todos estos factores afectarán la calidad de vida de las personas. No hay ninguna duda".

Algunos tipos de cáncer, como la leucemia y el linfoma, no son tratados quirúrgicamente, y el cáncer de próstata puede ser tratado con radiación, señaló Kattlove. Sin embargo, la mayor parte de los cánceres requieren cirugía, dijo.

"Ese es el precio si quiere curarse de cáncer", afirmó Kattlove. "Hay que someterse a cirugías y a veces esto llevará a incapacidades y una calidad de vida inferior en el futuro".

Más Información

El Cancer Survivors Network de la American Cancer Society le puede dar más información sobre la supervivencia al cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com