See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Sonda molecular podría detectar cánceres más pronto

El método podría detectar tumores malignos antes de que se propaguen

LUNES 15 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Diseñadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford de un reciente método para detectar cambios químicos sutiles pero muy importantes que ocurren al principio del desarrollo de los tumores aseguran que podría ayudar en la detección precoz del cáncer.

Han desarrollado una molécula que puede marcar las proteasas, aquellas enzimas cuya actividad aumenta dramáticamente en las células cancerígenas. Esta molécula contiene un rótulo fluorescente que se puede detectar con equipo de imaginería médica convencional.

Hay otros tipos de rótulas para enzimas. Sin embargo, esta molécula nueva es única porque sólo actúa si las proteasas están activas. La molécula también funciona con células vivas, lo que significaba que posiblemente podría ser usada para obtener imágenes del cuerpo entero.

Estos rasgos implican que la molécula podría ayudar a detectar las señales de advertencia del cáncer mucho antes de que los tumores comiencen a propagarse. Hasta el momento, la molécula se ha evaluado sólo en células cultivadas. Los científicos planean evaluarla en ratones.

"Se trata de una herramienta importantísima para comprender la bioquímica de las proteasas y cómo cumplen una función determinante en enfermedades como el cáncer. Además, no es invasiva y básicamente no es tóxica porque no hace uso de radioisótopos", aseguró en una declaración preparada el investigador Matthew Bogyo, profesor asistente de patología.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 14 de agosto de Nature Chemical Biology.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre la detección precoz del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Stanford University, news release, Aug. 14, 2005
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined