See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Sugieren nuevo campo de 'oncocardiología'

Investigadores señalan que los especialistas en cardiología y oncología deben colaborar para proteger a los pacientes de quimioterapia

JUEVES, 10 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Ciertos tipos de quimioterapia pueden causar problemas cardiacos. Los cardiólogos y oncólogos deben trabajar en conjunto para proteger a los pacientes, sobre todo los que están en mayor riesgo, afirman investigadores italianos que revisaron la literatura científica disponible.

Debido a que muchos países tienen poblaciones envejecientes, un creciente número de personas tiene cáncer y enfermedad cardiovascular, apuntaron los investigadores.

La reseña resumió los efectos tóxicos potenciales de los fármacos de quimioterapia y quimioprevención sobre el sistema cardiovascular. Los investigadores también enfatizaron la importancia de evaluar el riesgo cardiovascular de las personas antes de que reciban quimioterapia, hicieron un llamado por nuevas directrices para quimioterapia que incluyan los efectos colaterales sobre el sistema cardiovascular, y recomendaron la creación de un nuevo campo interdisciplinario de "oncocardiología".

Los investigadores, liderados por Adriana Albini, jefa de investigación oncológica de la Clínica e instituto de investigación Multimedica de Milano, dijeron que el uso de técnicas de imagen y biomarcadores para identificar a pacientes en alto riesgo desempeñaría un importante papel en la reducción del daño y la muerte cardiovasculares.

También hicieron un llamado por ensayos de fase 1 sobre la evaluación de la toxicidad cardiaca de los nuevos fármacos de quimioterapia que presentan menos riesgo cardiaco.

"Los oncólogos de hoy en día deben tener plena conciencia de los riesgos cardiovasculares a evitar o prevenir efectos cardiovasculares adversos, y los cardiólogos deben estar ahora listos para ayudar a los oncólogos al realizar las evaluaciones pertinentes a la terapia elegida", escribieron los autores de la revisión.

El artículo fue publicado en la edición en línea del 10 de diciembre de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre los efectos secundarios de la quimioterapia.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, news release, Dec. 10, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.