Supervivencia a largo plazo no está asociada con los Centros de "Excelencia"

Estudio compara los índices de mortalidad de cinco años en las instalaciones designadas por el National Cancer Institute

LUNES 27 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las personas que se han sometido a una cirugía de cáncer en las instalaciones designadas por el gobierno de los EE.UU. como "centros de excelencia" son menos propensas a morir tras una operación. Sin embargo, el índice de supervivencia a largo plazo no es superior al de los pacientes que han sido tratados en hospitales sin la designación, halla un estudio.

El estudio, que aparece en la edición del 1 de febrero de 2005 de la publicación Cancer, encontró un menor índice de mortalidad asociado a la cirugía en estos centros, pero no así una diferencia en la supervivencia de cinco años. La investigación es la primera en ofrecer una comparación de estas variables.

"Nos quedamos muy sorprendidos", afirmó la autora principal del estudio, Nancy J.O. Birkmeyer, profesora asociada de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. "Nuestra hipótesis había sido que los centros de excelencia lo harían mucho mejor ya que disponían de una mayor concentración de especialistas y que esto se demostraría en la mortalidad a largo plazo. Pero toda la acción se concentraba en la mortalidad posquirúrgica, lo que indicaba que la seguridad de los procedimientos era mucho mejor aunque no realmente efectiva".

El National Cancer Institute (NCI) empezó a otorgar la designación regional de "centro de excelencia" en 1971 a las instalaciones que demostraran superioridad en investigación, prevención del cáncer y servicios clínicos. Muchos de estos hospitales promovieron esta designación, de manera similar a los productos que presumían de un buen sello de aprobación Good Housekeeping.

De acuerdo con el estudio, estos centros están bien dotados de especialistas y realizan un alto volumen de procedimientos, factores que están normalmente asociados con mejores resultados. Los centros podrían estar a la vanguardia del desarrollo de nuevas terapias.

Birkmeyer y sus colegas compararon los resultados de pacientes de Medicare sometidos a cirugías de pulmón, esófago, gástrica, pancreática, vejiga o cáncer de colon. Todos estos procedimientos son relativamente complejos y tienen altos índices de mortalidad quirúrgica.

Entre 1994 y 1999, 27,021 pacientes se sometieron a alguno de los procedimientos en 51 centros de cáncer del NCI, mientras que 36,839 personas tuvieron los procedimientos en 51 hospitales de control con los más altos volúmenes para cada procedimiento. Esto representaba el 12.8 por ciento de la población de Medicare sometida a estos procedimientos durante ese periodo de tiempo, apuntaron los autores.

Los índices de mortalidad quirúrgica fueron significativamente menores en los centros de excelencia del NCI para cuatro de seis procedimientos, colon (5.4 versus 6.7 por ciento), pulmón (6.3 versus 7.9 por ciento), gástrica (8 versus 12.2 por ciento) y de esófago (7.9 versus 10.9 por ciento). Además, los índices de mortalidad fueron menores en los centros del NCI para el cáncer de vejiga y pancreático, pero no tan significativos.

"Por alguna razón, los procedimientos se están realizando de manera más segura, lo que está relacionado probablemente al volumen de cirugía y especialización pero no al volumen del hospital", especuló Birkmeyer.

Por otra parte, los índices de mortalidad de cinco años no fueron diferentes en los dos tipos de instituciones para cualquiera de los procedimientos, halló el estudio.

Lo principal, enfatizaron los autores, es que los pacientes deberían preocuparse menos por la designación "excelencia" del centro que por otros asuntos tales como el volumen del hospital, el volumen de cirugías y la capacitación en subespecializaciones.

El NCI reconoció que no se han realizado comparaciones cara a cara de centros de cáncer y hospitales de alto volumen, aunque también destacó algunas limitaciones del nuevo estudio.

"Se trata de una gran primera observación, pero existe claramente algunos problemas", indicó Linda Harlan, epidemióloga del programa de investigación aplicada del NCI.

Por una parte, alegó, el estudio no observó el factor de la etapa del cáncer, que puede afectar los índices de supervivencia. Las diferencias raciales tampoco fueron tomadas en cuenta. "La proporción de negros es más alta en los centros de cáncer", señaló. "Y también sabemos, desafortunadamente, que cuando observamos una tasa de supervivencia de cinco años resulta mucho peor, etapa por etapa, en negros no hispanos", declaró Harlan.

Harlan afirmó que el siguiente paso sería realizar un análisis con información más específica. "Tenemos una gran cantidad de información a nivel del paciente asociada con los datos de Medicare", manifestó. "Vamos a estudiarlas".

Más información

Para más información sobre los programas de centros de excelencia, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com