Supervivencia de cáncer en constante aumento en los EE.UU.

La cifra de los que vencen la enfermedad se ha triplicado desde los años setenta

JUEVES 2 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un adulto estadounidense diagnosticado con cáncer hoy en día tiene una probabilidad de sobrevivir durante por lo menos cinco años del 64 por ciento, mientras que casi el 80 por ciento de los niños que tienen cáncer puede esperar resultados similares, según nuevos datos presentados el jueves.

Estas cifras representan "aumentos dramáticos" y continuos en la supervivencia contra un amplio rango de tumores malignos, afirmó Julia Rowland, directora de la Oficina de Supervivencia del Cáncer del National Cancer Institute.

Es más, afirmó, las vidas de los supervivientes de cáncer de hoy en día son cada vez más activas y libres de dolor.

"En muchos, muchos estudios que han sido publicados, la mayoría de los supervivientes (aquellos que han sido exitosamente tratados) nos dicen que tienen una calidad de vida adecuadamente buena", afirmó en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York.

La conferencia, patrocinada por la American Society of Clinical Oncology, se concentró especialmente en las estadísticas de supervivencia entre los estadounidenses de mayor edad, quienes conforman la gran mayoría de pacientes de cáncer.

"Los artículos que lee en el periódico o ve en los medios se concentran muchas veces en tristes historias de individuos que son jóvenes y luchan contra la enfermedad", apuntó Rowland. "Pero en realidad, la mayoría de supervivientes de cáncer tiene más de 65 años de edad".

De hecho, el 70 por ciento de los cánceres ocurren en individuos entre los 50 y 85 años de edad, informaron los expertos.

Según el Dr. W. Archie Bleyer, director emérito del Programa de Oncología Clínica Comunitaria M.D. Anderson, las ganancias en la supervivencia de cáncer en este grupo de edad han sido impresionantes y "sobrepasan lo que se observa en niños".

Todos los expertos de la conferencia estuvieron de acuerdo en que los estadounidenses tienen motivos para tener más esperanza en este momento que nunca, al enfrentarse a un diagnóstico de cáncer.

Según Bleyer, los avances en la detección precoz, medicamentos mejores y más dirigidos, así como tecnologías mejoradas hacen que la remisión sea una realidad para millones. Entre las estadísticas más impresionantes reportadas se encuentran:

  • Mas supervivientes. En 1971, se calculó que 3 millones de estadounidenses, o sea, el 1.5 del total de la población, vivían con cáncer. Hoy, el número total de supervivientes de cáncer se ha triplicado a 9.8 millones, o cerca de 3.5 por ciento del total.
  • Supervivencia más prolongada. El catorce por ciento de los supervivientes de cáncer había vencido la enfermedad por más de 20 años.
  • Mejor pronóstico para los pacientes de más edad. Los mayores aumentos anuales en supervivencia se dieron entre pacientes de 50 a 85 años de edad. Según datos del NCI, en 1975 el 43 por ciento de los pacientes en este grupo de edad podían esperar vivir durante cinco años luego del diagnóstico; para 1997, esto había aumentado a 64 por ciento, un aumento de casi 2.4 por ciento por año, la mejor mejora año a año entre todos los grupos de edad.
  • Mejores tratamientos para los cánceres pediátricos. Cerca del 75 por ciento de los niños diagnosticados con cáncer antes de los 15 años de edad pueden ahora esperar vivir durante por lo menos 10 años.
  • Éxito contra los tumores malignos comunes en los adultos. Es más probable que los supervivientes a largo plazo hayan tenido cáncer de mama (22 por ciento), próstata (17 por ciento), colon o recto (11 por ciento) o del útero o cuello del mismo (10 por ciento). La supervivencia entre los hombres con cáncer de próstata ha visto los aumentos más impresionantes: En 1950, el 43 por ciento de los pacientes vivía cinco años después de un diagnóstico. Hoy, se trata del 99 por ciento.

Sin embargo, Rowland recalcó que, a medida que más estadounidenses ganan la batalla contra el cáncer, debe dirigirse atención a la vida de los pacientes después del cáncer.

"Los supervivientes nos dicen que estar sin cáncer no significa estar libre de cáncer", comentó. "El cáncer afecta todos los aspectos de la vida". Entre éstos se encuentran otros problemas físicos, como la depresión y el miedo a la recurrencia.

Rowland afirmó que los supervivientes del cáncer tienen un papel cada vez más activo en su tratamiento y atención de seguimiento, pero que se puede hacer más para asegurar que obtengan la ayuda que necesitan.

Este es un sentimiento compartido por la Dra. LaSalle Leffall, presidenta de la junta de la Susan B. Komen Breast Cancer Foundation.

Leffall, quien fue nombrada por el Presidente Bush en 2002 para liderar el Panel Presidencial del Cáncer, es un fuerte defensor de una mejor vigilancia para los pacientes de cáncer cuando terminan el tratamiento activo.

Los registros electrónicos de salud, en particular, pueden ayudar a los pacientes a administrar su atención si se encuentran con una recurrencia más adelante en sus vidas, apuntó. Según Leffall, muchos supervivientes a largo plazo reportan que tienen problemas para conseguir información sobre sus cirugías o quimioterapias anteriores.

"Nos dicen 'llamé y averigüé que mi médico se había jubilado y ahora no sé dónde están mis registros'", comentó Leffall. Los registros electrónicos serían "portátiles y confidenciales", añadió, y podrían mantenerse listos para el uso del paciente durante toda la vida de una persona.

Más información

Para saber más acerca del cáncer y la supervivencia del cáncer, diríjase al National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com