See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un análisis sanguíneo 'integral' para el cáncer se muestra promisorio

blood samples

JUEVES, 18 de enero de 2018 (HealthDay News) -- En un paso temprano hacia un análisis "integral" del cáncer, los investigadores reportan que desarrollaron un análisis sanguíneo que puede detectar ocho tipos de la enfermedad.

El análisis sanguíneo se denomina CancerSEEK. Fue capaz de detectar los casos de cáncer entre un 33 y un 98 por ciento de las veces, dependiendo del tipo. El rango de precisión fue mejor (del 69 al 98 por ciento) para cinco tipos de cáncer que actualmente no tienen unas pruebas de detección de uso general, reportaron los científicos en un nuevo estudio.

Esos cánceres fueron el de ovario, de páncreas, de estómago, de hígado y de esófago.

Los investigadores afirman que los hallazgos son un "emocionante" primer paso.

La esperanza es al final contar con un solo análisis de sangre que pueda evaluar una variedad de tipos comunes de cáncer en las personas.

"Esto es una prueba de concepto", señaló la Dra. Anne Marie Lennon, una de las investigadoras que están realizando el trabajo. "¿Tendrá esto al final un impacto en la atención de los pacientes? Creo que sí. Este es un primer paso, pero es un paso importante".

En años recientes, los investigadores han estado estudiando las "biopsias líquidas", que son pruebas que buscan marcadores del cáncer en la sangre o en otros fluidos corporales. Esos marcadores incluyen, por ejemplo, genes mutados o proteínas anómalas liberadas por los tumores.

Pero puede ser como buscar "menos de una aguja" en un pajar, dijo el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Hasta ahora, las biopsias líquidas se han evaluado sobre todo en pacientes con un cáncer avanzado. Los cánceres en etapa temprana generan pocos marcadores.

"Hay que detectar moléculas cada vez más pequeñas que nadan en un mar de ruido de fondo", dijo Lichtenfeld.

CancerSEEK es distinto porque combina pruebas que buscan 16 genes y 10 proteínas vinculadas con el cáncer, explicó Lennon, del Centro Oncológico Kimmel de la Johns Hopkins, en Baltimore.

"Es un importante adelanto", dijo.

Esta prueba también busca afrontar una limitación de otras biopsias líquidas, a saber, que pueden sugerir que hay un cáncer, pero no pueden mostrar dónde. El análisis CancerSEEK utiliza un algoritmo computarizado para intentar precisar el órgano, o al menos reducirlo a un par de posibilidades.

Pero falta mucho trabajo. "No está listo para el uso clínico de rutina", dijo Lennon.

En primer lugar, el estudio actual no observó si CancerSEEK puede en realidad detectar tumores. Su precisión se evaluó en pacientes que ya habían sido diagnosticados con cáncer.

Por definición, las pruebas de detección significan evaluar a personas aparentemente sanas para ver si tienen señales tempranas de cáncer, antes de la aparición de síntomas.

"Todavía debemos estudiar esto de forma prospectiva en personas que no se sepa que tengan cáncer", planteó Lennon.

Los hallazgos aparecen en la edición del 19 de enero de la revista Science. Se basan en 1,005 pacientes que tenían uno de ocho tipos de cáncer: de mama, de colon, de pulmón, de ovarios, de páncreas, de estómago, de hígado o del esófago. La mayoría tenían cáncer en etapa 2 o 3, lo que en general significa que el tumor está creciendo y que podría estarse propagando a tejidos cercanos. Un 20 por ciento tenían unos tumores más pequeños en etapa 1.

En total, el análisis sanguíneo detectó típicamente el 70 por ciento de los casos, aunque la precisión varió dependiendo del tipo de cáncer. Detectó solo un 33 por ciento de los cánceres de mama, pero detectó un 98 por ciento de los cánceres de ovarios, una enfermedad particularmente letal. Y fue mejor al detectar cánceres en etapa 2 o 3 que en etapa 1, encontraron los investigadores.

Los investigadores también evaluaron muestras de sangre de 812 personas sanas, para ver con qué frecuencia la prueba arrojó resultados "falsos positivos". Esto sucedió menos de un 1 por ciento de las veces.

Eso es promisorio, dijo Lennon, porque para que cualquier prueba sea útil en la detección, su tasa de falsos positivos debe ser baja.

"Este es un estudio importante. Es ciencia elegante", aseguró Lichtenfeld. "Estamos avanzando hacia el uso (de una prueba como esta) para la detección. Pero falta un largo camino".

En cuanto al costo, los investigadores estiman que el análisis de sangre podría costar menos de 500 dólares, comparable con una colonoscopia para detectar el cáncer de colon, anotó Lennon.

Lichtenfeld comentó que, en última instancia, la pregunta importante es si este tipo de prueba salva la vida de las personas.

"Simplemente que podamos detectar una proteína no significa que salvaremos las vidas de todo el mundo", anotó.

Aun así, dijo que tiene "esperanzas" de que esta prueba o alguna similar ofrezca al final una forma de detectar cánceres particularmente letales, como los tumores de ovarios y de páncreas, antes.

El estudio fue financiado por subvenciones fundaciones y de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Lennon y varios compañeros de investigación son inventores de patentes o solicitudes de patentes que cubren la tecnología utilizada en el estudio.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las biopsias líquidas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Anne Marie Lennon, M.D., Ph.D., director, multidisciplinary pancreatic cyst program, Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, Baltimore; Len Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; Jan. 19, 2018, Science
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined