Un compuesto ataca al cáncer en dos frentes

FdUMP(10) es hasta 400 veces más poderoso que la quimioterapia convencional

MIÉRCOLES 20 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores aseguran que nuevos descubrimientos acerca de cómo un agente potencial contra el cáncer funciona para tratar los tumores malignos podría llevar a mejores tratamientos contra el cáncer.

En estudios de laboratorio, se halló que un compuesto llamado FdUMP(10) era entre 300 y 400 veces más eficaz que la quimioterapia convencional con fluoruracil para acabar con las células del cáncer de próstata. También se ha comprobado que el compuesto es eficaz contra la leucemia y las células de cáncer de colon.

Según investigadores de la Escuela de medicina de la Universidad Wake Forest y del U.S. National Cancer Institute, el compuesto inhibe una enzima llamada timidilato sintasa, que cumple una importante función en el crecimiento rápido y la división de las células de cáncer. En su más reciente investigación, hallaron que el FdUMP(10) también inhibe otra enzima, la topoisomerasa, que cumple una importante función para la división de las células de cáncer.

"Inhibir la topoisomerasa hace que las cadenas de ADN se rompan, un importante mecanismo que lleva a la muerte celular", explicó en una declaración preparada William Gmeiner, profesor de biología del cáncer de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest.

Los hallazgos fueron presentados el 19 de abril en la reunión anual de la American Association para la Investigación del Cáncer en Anaheim, California.

"Ahora tenemos más información sobre cómo está acabando realmente con las células del cáncer. Sabíamos que dañaba el ADN pero no sabíamos cómo. Nuestra más reciente investigación nos ayudó a comprender que objetivo buscábamos", aseguró Gmeiner.

Esta nueva comprensión podría ayudar a los investigadores a desarrollar maneras de combinar FdUMP (10) con otros tratamientos para alcanzar múltiples objetivos.

"Posiblemente hay combinaciones novedosas que no hubiéramos previsto antes de este estudio", concluyó Gmeiner.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre los medicamentos contra el cáncer .


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com