Un consorcio internacional examinará exhaustivamente la genética del cáncer

La información genómica estará disponible de manera gratuita a los investigadores del mundo

MARTES 29 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Organizaciones de investigación de todo el mundo anunciaron el martes el lanzamiento del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

El consorcio se creo para producir información genómica de alta calidad sobre hasta cincuenta tipos de cáncer.

Cada miembro del consorcio planea realizar un análisis concienzudo de alta resolución sobre la gama completa de cambios genómicos en al menos un tipo o subtipo específico de cáncer. Se espera que en cada proyecto haya especimenes de al menos quinientos pacientes y cueste alrededor de veinte millones de dólares.

El consorcio pondrá su información de manera gratuita a disposición de la comunidad internacional de investigadores y está invitando a organizaciones de todos los países a participar.

"La complejidad del cáncer propone un reto enorme. Los NIH [National Institutes of Health] están muy emocionados de que la comunidad científica internacional cumpla con este reto. Nos encanta pertenecer a este ambicioso esfuerzo internacional", aseguró en una declaración preparada el Dr. Elias A. Zerhouni, director de los NIH.

"El compromiso del consorcio de poner la información rápidamente disponible en bases de datos públicas servirá para acelerar la investigación sobre las causas y el control del cáncer en los EE.UU. y el mundo", agregó Zerhouni.

En el mundo, mueren más de 7.5 millones de personas por cáncer. En 2007, se diagnosticaron más de 12 millones de casos nuevos. A menos que se haga más por comprender y controlar el cáncer, se espera que haya 17.5 millones de muertes y 27 millones de casos nuevos en 2050.

"Claramente, hay una necesidad urgente de reducir la terrible carga del cáncer. Para satisfacer esta necesidad, el consorcio utilizará nuevas tecnologías de análisis de genoma para generar catálogos completos de mutaciones genéticas relacionadas con los principales tipos de cáncer del mundo", aseguró en una declaración preparada el Dr. Thomas Hudson, Secretario General del consorcio, cuya sede es el Instituto de investigación oncológica de Ontario en Toronto. "Dichos catálogos constituirán recursos valiosos para todos los investigadores que trabajan en el desarrollo de maneras nuevas y mejores de diagnosticar, tratar y prevenir el cáncer".

En algún momento se pensó que el cáncer era una sola enfermedad, pero ahora se reconoce como una gran cantidad de afecciones diferentes. Sin embargo, en casi todas las formas de cáncer, la enfermedad cambia los planos genéticos de las células y causa alteraciones en las vías biológicas normales, lo que causa un crecimiento celular descontrolado. Mapear los cambios genómicos relacionados con cada tipo de cáncer podría ayudarnos a desarrollar terapias, diagnósticos y métodos de prevención nuevos.

Entre los miembros actuales del consorcio se encuentran organizaciones de Australia, Canadá, China, Europa, India, Japón, Singapur y los EE.UU.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com