Un derivado del regaliz podría ralentizar el sarcoma de Kaposi

Estudio halla que un compuesto hace que las células cancerosas se autodestruyan

Randy Dotinga

Randy Dotinga

Published on March 04, 2005

JUEVES 3 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación sugiere que un compuesto derivado de la misma planta que produce el regaliz podría contener uno de los cánceres que afecta a los pacientes de SIDA.

Los hallazgos son preliminares y no hay evidencia de que masticar palitos de regaliz en la sala de cine funcionará. Pero el compuesto, conocido como ácido glicirrizico, parece reducir los tumores más fatales suscitados por una enfermedad conocida como sarcoma de Kaposi.

"Este es un inicio muy promisorio para una nueva estrategia de tratamiento", aseguró el Dr. Jeffrey Cohen, investigador del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, quien escribió un comentario acerca de los hallazgos que acompañó al estudio.

La raíz de regaliz se ha utilizado con fines médicos durante siglos. Durante los últimos años, los investigadores han intentado desentrañar los poderes de la raíz. Diversos estudios han sugerido que podrían tratar afecciones tan distintas como la pérdida de la memoria y SRAS.

En el nuevo estudio los investigadores utilizaron ácido glicirrizico para tratar células humanas infectadas con el virus del herpes que causa sarcoma de Kaposi. Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de marzo del Journal of Clinical Investigation.

El ácido parece alertar las células infectadas acerca de algún peligro, aseguró la coautora Ornella Flore, profesora asistente de microbiología de la Universidad Nueva York. "La célula inmediatamente nota que está infectada, que algo anda mal y se autodestruye a través de [un proceso conocido como] la muerte celular programada".

El tratamiento con ácido "no le hace nada a las células que no están infectadas. Sólo está destruyendo las células que tienen el virus", agregó.

Si el tratamiento sostiene pruebas posteriores, podría ayudar a los pacientes con tumores de sarcoma de Kaposi potencialmente mortales, aseguró Cohen.

Aunque algunos hombres mayores en la región del Mediterráneo desarrollan sarcoma de Kaposi, la afección era principalmente desconocida hasta que la epidemia de SIDA comenzó. El SIDA destruye el sistema inmunológico y las personas infectadas comienzan a sucumbir a enfermedades poco comunes, incluido el sarcoma de Kaposi.

La afección es más notoria por las lesiones que desfiguran el rostro que algunos pacientes desarrollan. Pero el sarcoma de Kaposi es más que sólo una incomodidad, pues sus tumores rutinariamente mortales aparecen en los pulmones y el sistema gastrointestinal.

En los casos más graves, "el tiempo medio de supervivencia para pacientes sometidos a quimioterapia y radiación es de 6 a 12 meses", según Cohen. "Hacen falta nuevos enfoques terapéuticos. Este es un enfoque completamente nuevo y más dirigido".

Sin embargo, hace falta responder más preguntas. "Sería necesario hacer más investigaciones antes de que se pueda usar clínicamente", sostuvo Cohen.

Según Cohen, no está claro si el compuesto que se produce cuando se come regaliz servirá como tratamiento adecuado. Si no es así, será necesario administrar cualquier medicamento como una inyección.

Más información

Para saber más acerca del sarcoma de Kaposi, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ