Un descubrimiento genético podría avanzar la terapia para el cáncer de cabeza y cuello

Según los investigadores, una lista más larga de enlaces genéticos podría mejorar el diagnóstico y el tratamiento

LUNES, 5 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- En un hallazgo que podría tener implicaciones sustanciales para el diagnóstico y el tratamiento de uno de los tipos más mortales de cáncer, los investigadores estadounidenses han identificado 231 genes potencialmente nuevos relacionados con el cáncer de cabeza y cuello.

Anteriormente, solo se sabía de 33 genes que estaban relacionados con el cáncer de cabeza y cuello, que incluye los de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos del cuello.

"Estos nuevos genes deberían incrementar las opciones de blancos genéticos específicos para la cabeza y el cuello, lo que abre las puertas a nuevas y prometedoras estrategias moleculares para la detección y el tratamiento precoz del cáncer de cabeza y cuello. También podría ofrecer la oportunidad de ayudar a monitorizar el avance de la enfermedad y la respuesta del paciente al tratamiento", señaló en un comunicado de prensa Maria J. Worsham, autora líder del estudio y directora de investigación del departamento de oncología del Hospital Henry Ford de Detroit.

Ella y sus colegas examinaron el ADN de cinco muestras de tumores de cabeza y cuello en busca de 1,043 genes posiblemente relacionados con el cáncer. De los 231 genes potenciales nuevos relacionados con el cáncer de cabeza y cuello, el cincuenta por ciento se encontraba en tres o más de las muestras de ADN y el veinte por ciento en las cinco muestras.

Se esperaba que los hallazgos fueran presentados el 4 de octubre en la reunión anual de la Head and Neck Surgery Foundation de la Academia de Otorrinolaringología (American Academy of Otolaryngology) en San Diego.

El cáncer de cabeza y cuello causa el 2.1 por ciento de todas las muertes por cáncer en los EE. UU. Cerca de 39,000 estadounidenses desarrollan cáncer de cabeza y cuello, según el Instituto Nacional del Cáncer. El uso del tabaco se relaciona con el 85 por ciento de los cánceres de cabeza y cuello, según el instituto del cáncer.

Más información

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO) tiene más información sobre el cáncer de cabeza y cuello.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com