See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un equipo encuentra 118 genes que podrían desempeñar tener que ver con el cáncer

Tienen que ver con el control de la división celular y se activan de manera anormal en las células malignas

LUNES 7 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un equipo internacional de científicos ha especificado 480 genes que tienen que ver con la división celular. También descubrieron durante ese proceso que más de cien de esos genes muestran un patrón anormal de activación en las células cancerosas.

Los hallazgos aparecen en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos estadounidenses, alemanes e israelíes, que usaron técnicas de biología computacional para detectar los genes, anotaron que muchos estudios sobre el cáncer buscan identificar los genes "faltantes" que podrían causar el cáncer. Este estudio muestra que los genes pueden contribuir al cáncer de maneras menos obvias.

"Lo que vemos es que hay muchos genes que están presentes y siguen teniendo que ver con el cáncer, porque no se activan, o expresan, en la manera normal", señaló en una declaración preparada el coautor del estudio, Itamar Simon, biólogo molecular de la Facultad de medicina de la Universidad Hebrea de Israel.

En lugar de alternar en ciclos de activación y desactivación durante la replicación y el desarrollo celular, estos genes se expresan de manera continua o no lo hacen en lo absoluto, explicó Simon.

Algunos de los genes identificados por Simon y sus colegas se han relacionado anteriormente con el cáncer, pero la mayoría no, entre ellos al menos tres genes responsables de reparar las mutaciones genéticas que ocurren cuando el ADN se replica en una célula.

Ese fallo en esos genes de reparación del ADN de alternar en ciclos en las células de cáncer sugiere que algunas mutaciones relacionadas con el cáncer podrían en realidad no causar cáncer en realidad, dijeron los investigadores.

"Algunas de estas mutaciones podrían ser causadas por los genes que no hacen ciclos, en lugar de al revés", dijo en una declaración preparada el líder del estudio, Ziv Bar-Joseph, biólogo computacional de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.

Se necesitan más investigaciones para determinar si algunas mutaciones genéticas son un efecto secundario, en lugar de una causa, de ciertos cánceres y para identificar cuáles de los 118 genes que no hacen ciclos normales de activación y desactivación en muchas células cancerosas son los más significativos.

"Estos genes parecen ser importantes, pero aún no sabemos cuáles desempeñan papeles claves o podrían ser objetivos de terapia con medicamentos. Hemos reducido el campo de candidatos. En lugar de evaluar miles de genes, ahora nos podemos concentrar en unos cien", aseveró Simon.

Más información

El U.S. National Cancer Institute explica la terapia genética para el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Carnegie Mellon University, news release, Jan. 7, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined