Un estilo de vida saludable y unos exámenes regulares podrían mantener el cáncer a raya

couple making a smoothie
couple making a smoothie

VIERNES, 6 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Un estilo de vida saludable podría ser su mejor defensa contra el cáncer, asegura un experto.

Alrededor de un 42 por ciento de los casos de cáncer y de un 45 por ciento de las muertes por cáncer se pueden atribuir a factores de riesgo modificables, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

"Los factores de riesgo modificables son conductas que están bajo el control de las personas, como por ejemplo comer bien, no fumar, y ser físicamente activo", señaló el Dr. Michael Hall, presidente del Departamento de Genética Clínica del Centro Oncológico Fox Chase, en Filadelfia.

"Pero algunos factores de riesgo no se pueden controlar, como los antecedentes familiares o el envejecimiento. Por eso, hacerse los exámenes de detección regulares recomendados para el cáncer es igual de importante que tener un estilo de vida saludable", planteó en un comunicado de prensa del centro.

Los exámenes de detección aumentan las probabilidades de detectar ciertos tipos de cáncer pronto, cuando son más curables y antes de la aparición de ningún síntoma.

"Los hombres y las mujeres deben hablar sobre las opciones de detección con el médico para determinar cuándo, y con qué frecuencia, deben hacerse los exámenes de ciertos tipos de cáncer", comentó Hall.

En términos del estilo de vida, una de las principales formas de reducir el riesgo de desarrollar y morir de un cáncer es evitar el tabaco. Se cree que fumar provoca alrededor de un 30 por ciento de todas las muertes por cáncer en Estados Unidos.

La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años más corta que la de los no fumadores, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

"Dejar de fumar, o no comenzar, es lo mejor que puede hacer para ayudar a prevenir el cáncer, sin importar la edad e incluso si ha fumado durante años", enfatizó Hall.

Se sabe que el humo de segunda mano también provoca cáncer, así que intente evitarlo todo lo posible.

Otros hábitos de estilo de vida que pueden reducir el riesgo de cáncer incluyen protegerse de los dañinos danos UV del sol, comer una dieta saludable y ser físicamente activo.

Los padres también deben vacunar a sus hijos contra el virus del papiloma humano (VPH), que provoca cánceres en más de 33,000 hombres y mujeres de EE. UU. cada año. La vacuna contra el VPH ayuda a prevenir seis tipos de cáncer, y se recomienda para los niños de ambos sexos entre los 11 y los 12 años.

"La vacuna contra el VPH puede proteger a los niños del desarrollo de ciertos tipos de cáncer en la adultez", añadió Hall.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com