Un estudio encuentra mejores probabilidades de sobrevivir al cáncer de ovario

Las mujeres diagnosticadas el día de hoy son 50 por ciento menos propensas a morir que en la década de 1970, dijeron los investigadores

JUEVES 7 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario, tradicionalmente considerado un cáncer agresivo, son mucho más propensas a sobrevivir la enfermedad de lo que eran hace varias décadas, según un nuevo estudio.

"Desafortunadamente, el cáncer de ovario está asociado con una tasa de mortandad muy alta", dijo el doctor Jason Wright, autor del estudio y profesor de obstetricia y ginecología en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Pero eso parece estar cambiando, dijo.

"Queríamos hacer este estudio porque ha habido un número de avances en el tratamiento de cáncer de ovario", dijo Wright. "Hay mejores cirugías, mejores quimioterapias y mejores maneras de aplicar la quimioterapia. Recientemente, también ha habido un mejor entendimiento de la biología y la genética del cáncer".

Para ver si estos avances han tenido un impacto en la tasa de supervivencia, el equipo de Wright evaluó a casi 50,000 mujeres que fueron diagnosticadas con la enfermedad entre 1975 y 2011. Toda la información salió de una gran base de datos nacional sobre el cáncer.

"Comparamos la supervivencia de las mujeres con cáncer con la de las mujeres sin cáncer [en la población general]", dijo

Tras considerar los avances en cuidado médico general, dijo Wright, "las mujeres diagnosticadas en 2006 comparadas con las que fueron diagnosticadas en 1975 son cerca de 50 por ciento menos propensas a morir por el cáncer de ovario".

Wright encontró que la supervivencia mejoró en todas las etapas del cáncer de ovario de 1975 a 2011. Las mujeres con cáncer en etapa 1 fueron 49 por ciento menos propensas a morir por el cáncer en 2006. Aquellas con cáncer en etapa 3 y 4 tuvieron 51 por ciento menos probabilidades de morir.

El estudio fue publicado en la edición de junio de la revista Obstetrics and Gynecology.

Casi 21,000 mujeres en los Estados Unidos recibirán un diagnóstico de cáncer de ovario en 2015, de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society), y casi 14,000 mujeres morirán por la enfermedad. Los síntomas pueden ser inexistentes o vagos, como inflamación o dolor abdominal, así que el cáncer es a menudo diagnosticado en las últimas etapas.

Un nuevo acercamiento al diagnóstico del cáncer de ovario, que ve los niveles en la sangre de una proteína vinculada con el cáncer con el tiempo, está bajo estudio y podría acelerar los diagnósticos, los investigadores británicos reportaron recientemente en una reunión médica.

Un experto fue alentado por los hallazgos del nuevo estudio sobre supervivencia.

"Creo que la información es de hecho muy emocionante, ver que la expectativa de vida es mejor", dijo el doctor Don Dizon, codirector clínico de ginecología oncológica en el Hospital General de Massachusetts en Boston.

Calificó las mejoras en la supervivencia de "muy importantes".

Sin embargo, dijo Dizon, cree que los beneficios no siempre vienen de la cura.

"Los pacientes están viviendo más debido a los avances en la medicina en general", dijo Dizon. Y "hemos ampliado las opciones de tratamiento para las mujeres". Sin embargo, "incluso cuando el cáncer no está curado, a menudo somos capaces de seguir tratándolo para controlar la enfermedad en lugar de curarlo", añadió.

"Creo que el mensaje de salud pública [del estudio] es bueno", dijo Dizon. "El cáncer de ovario ya no es una sentencia de muerte".

Más información

Visite la Sociedad Americana contra el Cáncer para mayor información sobre el cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com