Un estudio refuta la idea de que Actos, el medicamento para la diabetes, aumente el riesgo de cáncer de vejiga

Los datos de los resultados de más de 200,000 pacientes de diabetes en Estados Unidos no lograron mostrar un vínculo

MARTES, 21 de julio de 2015 (HealthDay News) -- A pesar de los estudios previos de menor tamaño que sugerían que Actos, el medicamento para la diabetes, podría aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, un nuevo estudio de gran tamaño no ha encontrado evidencias de tal efecto.

Pero el estudio sí halló una asociación entre el uso de Actos (pioglitazona) y un aumento del riesgo de cáncer de páncreas, aunque los expertos afirman que es demasiado temprano para plantear un vínculo concluyente.

Tal y como explican los investigadores, algunos estudios anteriores habían sugerido que el uso de Actos aumentaba el riesgo de sufrir un cáncer de vejiga.

Para investigar con mayor profundidad, un equipo dirigido por la Dra. Assiamira Ferrara, de Kaiser Permanente de California del Norte en Oakland, observó los datos a largo plazo de casi 200,000 pacientes de diabetes.

No encontraron una asociación estadísticamente significativa entre tomar Actos y el aumento del riesgo de cáncer de vejiga. Pero no se pudo descartar un pequeño aumento del riesgo, dijeron los investigadores.

También analizaron los datos a largo plazo de otro grupo de más de 236,000 pacientes de diabetes, y hallaron que tomar Actos se asoció con un aumento del riesgo de cáncer de páncreas de un 40 por ciento.

Pero se necesita más investigación para saber más sobre esta asociación, dijeron los investigadores.

Un experto se mostró de acuerdo, y comentó que es difícil concluir a partir de este tipo de estudio que el uso de Actos contribuya de alguna forma a provocar un cáncer de páncreas.

El Dr. Igor Astsaturov es médico especializado en oncología en el Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia. Indicó que la inflamación es un factor de riesgo clave en el cáncer de páncreas, y la inflamación crónica es habitual en las personas con diabetes.

"Lo más probable es que el vínculo con el cáncer de páncreas tenga un denominador común: la presencia de la inflamación crónica en el páncreas", explicó.

Las personas más enfermas con casos más avanzados de diabetes quizá también tendrían más probabilidades de que les recetaran Actos, de modo que la inflamación vinculada con la diabetes podría ser la culpable, y no la pastilla, dijo Astsaturov.

El estudio, publicado en la edición del 21 de julio de la revista Journal of the American Medical Association, fue financiado por la farmacéutica Takeda, que fabrica Actos.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de vejiga.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com