Un estudio sugiere que la estatura podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata

Pero un experto apunta que los hallazgos podrían deberse al azar

MIÉRCOLES, 3 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los hombres más altos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata y más probabilidades de padecer un cáncer que avanza rápidamente, según sugiere un estudio británico reciente.

Los investigadores dudan de que la estatura en sí sea el motivo del aumento del riesgo, pero podría servir como un marcador para algo biológico relacionado con el desarrollo del cáncer.

Y otro experto oncólogo apuntó que otros factores de riesgo de la enfermedad son mucho más significativos que ser alto.

"Creemos que factores que influencian la estatura, y no la estatura misma, podrían también influir sobre el cáncer", señaló la investigadora principal del estudio, Luisa Zuccolo, del Departamento de medicina social de la Universidad de Bristol. "Un mecanismo plausible detrás de esta asociación podría ser el sistema de factor de crecimiento parecido a la insulina 1, el cual debe ser abordado por nuevas líneas de investigación".

Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Para el estudio, el equipo de Zuccolo recolectó datos sobre más de 9,000 hombres con o sin cáncer de próstata y revisaron 57 estudios relevantes. Los investigadores encontraron que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumentaba alrededor de seis por ciento por cada 3.9 pulgadas (casi 10 centímetros) de estatura por encima de los hombres más bajos del estudio. La estatura promedio de los hombres del estudio fue de 5 pies, 7 pulgadas (170 centímetros).

En otras palabras, un hombre que tenía un pie (unos 30 centímetros) más de estatura que la persona más baja del estudio tendría un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata de 19 por ciento. Los investigadores señalaron que los datos estadísticos que respaldan el hallazgo son débiles.

Sin embargo, los investigadores sí encontraron evidencia más potente de que la estatura se relacionaba con tumores más agresivos. Por cada aumento de 3.9 pulgadas en la estatura, el riesgo de tener un tumor de alto grado aumentó en 23 por ciento, encontró el equipo de Zuccolo.

En comparación con los factores de riesgo principales para el cáncer de próstata, como la edad, etnia y antecedentes familiares de la enfermedad, la magnitud del riesgo adicional de ser más alto es pequeña, afirmó Zuccolo.

"No pensamos que la estatura deba interferir con las decisiones de prevención o clínicas en la gestión del cáncer de próstata", afirmó Zuccolo. "Sin embargo, aunque aún no se puede transferir directamente a la práctica médica, los resultados de esta investigación son de mayor interés científico, sobre todo dado que se sabe tan poco sobre las causas prevenibles del cáncer de próstata".

El Dr. Anthony D'Amico, jefe de oncología de radiación del Hospital Brigham and Women's de Boston, dijo que los hallazgos del estudio podrían deberse al azar y no representar una asociación real.

"Cuando se trata de un estudio como esta, donde se observa un atributo muy común como la estatura, el color de los ojos o de la piel, y luego se observa una enfermedad muy común como el cáncer de próstata, se puede encontrar una asociación que es puramente casual", enfatizó.

D'Amico añadió que podría haber una asociación entre la estatura y el cáncer de próstata de alto grado. "Pero no se debe considerar que esa asociación significa que si uno es alto hay algo que tiene que ver con ser alto y contraer cáncer de próstata de alto grado. Podría simplemente tratarse de que ser alto es un marcador sustituto de otra cosa biológica, que podría ser la causa del efecto".

"No creo que este estudio me convenza, ni me haga concluir que la estatura en sí es un factor de riesgo, y que debamos comenzar a evaluar antes a los hombres que sobrepasen cierta estatura", apuntó.

El Dr. Stephen Freedland, profesor asociado de urología y patología y director de resultados e investigación translacional del Centro de la próstata Duke del Centro médico de la Universidad de Duke, cree que otros factores de riesgo para el cáncer de próstata son mucho más importantes que la estatura.

"Odiaría ver que la gente se preocupe por esto", dijo. "Si uno come bien, se cuida y previene la obesidad, creo que es lo mejor que se puede hacer. Todo el mundo, altos y bajos, deben evaluarse regularmente".

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com