Un estudio vincula un fármaco cardiaco común con el riesgo de cáncer

Pero un cardiólogo respalda al fármaco, la amiodarona, y dijo que los pacientes no deben alarmarse con el informe

LUNES, 8 de abril (HealthDay News) -- Un fármaco conocido como amiodarona, que se usa ampliamente para tratar las arritmias cardiacas, podría aumentar el riesgo de cáncer de los pacientes, informan unos investigadores taiwaneses.

El riesgo, que los investigadores llamaron "aumento en el umbral de la significancia", es más pronunciado en los hombres y en los pacientes que toman dosis altas del fármaco, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 8 de abril de la revista Cancer.

"Cuando receten amiodarona, los médicos deben tener en cuenta que este fármaco podría aumentar el riesgo de cáncer", señaló el autor líder, el Dr. Vincent Yi-Fong Su, del Hospital General de Veteranos de Taipéi. "Sugerimos que los eventos de cáncer se deben reportar rutinariamente en los ensayos futuros con amiodarona, y que se necesita más investigación observacional".

Sin embargo, los pacientes que toman el fármaco no deben temer que contraerán cáncer, señaló un experto.

"La amiodarona está entre los medicamentos más efectivos disponibles contra las arritmias", enfatizó el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles. "No se ha demostrado un aumento en el cáncer con el uso de este medicamento en ensayos clínicos bien controlados".

El estudio actual, que se conoce como estudio observacional, no prueba que la amiodarona provoque cáncer, solo que se halló una asociación entre las personas que tomaban el fármaco y el cáncer.

Muchos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y las arritmias también son factores de riesgo del cáncer, señaló Fonarow. La explicación más probable para los hallazgos de este estudio que comparó a las personas tratadas con amiodarona con la población general es que no se tomara en cuenta la selección de los pacientes y otros factores, dijo.

"Estos hallazgos no deben preocupar a los pacientes que toman amiodarona", dijo Fonarow.

La amiodarona (que se vende como Cordarone y Pacerone) se receta comúnmente para prevenir arritmias potencialmente mortales, como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular. Ambas pueden llevar al paro cardiaco.

La taquicardia ventricular es un latido muy rápido en las cámaras superiores del corazón. Cuando esas cámaras no laten en el orden correcto, la afección se conoce como fibrilación ventricular. Esos problemas evitan que la sangre se bombee de forma adecuada, y pueden hacer que el corazón deje de latir del todo.

La amiodarona se descompone con lentitud, de forma que pueden quedar grandes cantidades en los tejidos blandos cuando se usa el fármaco durante mucho tiempo. Esto podría explicar su asociación con el cáncer, señalaron los investigadores. Estudios anteriores han mostrado una asociación entre la amiodarona y el riesgo de cáncer, pero este es el estudio más grande hasta la fecha en mostrar un vínculo, anotaron.

Para el estudio, el equipo de Su siguió a más de 6,400 pacientes que tomaban amiodarona durante casi tres años. De esos pacientes, 280 desarrollaron cáncer.

Los hombres que tomaban dosis altas del fármaco tenían un 46 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer que los que no eran hombres y tampoco tomaban dosis altas. Todo el que tomaba dosis altas tenía casi el doble de riesgo de cáncer, en comparación con las personas que tomaban las dosis bajas, hallaron los investigadores.

Los investigadores dijeron que entre los cánceres asociados con la amiodarona se hallaban los del sistema digestivo, de los pulmones, de colon, de los ovarios y de la próstata.

Más información

Para más información sobre la amiodarona, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com