Un gran estudio no muestra un vínculo firme entre el polvo para bebés y el cáncer de ovario

baby powder
baby powder

MARTES, 7 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Ha habido un longevo debate, y una avalancha de demandas, respecto a si el polvo para bebés que contiene talco tiene algún rol en el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

No es probable que un nuevo estudio de gran tamaño zanje la controversia en un futuro próximo.

La nueva investigación incluyó a más de 250,000 mujeres, y no logró encontrar una conexión estadísticamente significativa entre los polvos de talco y el cáncer de ovario.

Pero la autora del estudio, Katie O'Brien, epidemióloga del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de EE. UU., dijo que los hallazgos "no son definitivos".

"Encontramos un riesgo pequeño, sin significación estadística. Pero no podemos establecer causalidad. Si hay una asociación real [entre el polvo de talco y el cáncer de ovario], probablemente el aumento sea pequeño", explicó.

El talco es un mineral que se encuentra a veces de forma natural en áreas que también contienen asbestos. Se sabe que el asbestos es una sustancia cancerígena. Pero los fabricantes de productos de talco cosmético de EE. UU. aceptaron excluir el asbestos en 1976, según el estudio. Desde ese momento, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha dicho que solo hay evidencias "posibles" de que el uso genital del polvo para bebés de talco pudiera vincularse con el cáncer.

El uso de polvo de talco se ha vinculado con otros tipos de cáncer, como el mesotelioma. El mesotelioma afecta al tejido que recubre a los pulmones y otros órganos. Un jurado indemnizó a una pareja de California con casi 30 millones de dólares, pagados por Johnson & Johnson, debido al mesotelioma de la esposa, según un informe de CNN.

Y apenas la semana pasada, el estado de Nuevo México presentó una demanda contra la compañía, acusándola de engañar a los consumidores, sobre todo a los niños y a las mujeres negras e hispanas, sobre la seguridad de sus productos de talco.

La nueva demanda de Nuevo México, la primera presentada por un estado, es la más reciente en una avalancha de reclamaciones legales contra el gigante de productos del consumidor. Se han presentado más de 16,800 demandas más relacionadas con el talco a nombre de individuos, según The New York Times.

¿Cómo podría el polvo de talco provocar cáncer de ovario? Los autores del estudio explicaron que cuando las mujeres usan polvos de talco en el área genital, el polvo podría entrar en el cuerpo e irritar al tejido de las trompa de Falopio o de los ovarios. Esa irritación puede entonces provocar inflamación, e iniciar una cascada de respuestas en el cuerpo que podrían contribuir al desarrollo del cáncer.

Pero no es fácil probar que los polvos de talco puedan conducir al cáncer con cierto grado de certeza. Un motivo es que el cáncer de ovario es un cáncer poco común. En este gran grupo de más de un cuarto de millón de mujeres, se encontraron cánceres de ovario en poco menos de 2,200 mujeres, es decir, en menos de un 1 por ciento. Además, apenas un 38 por ciento de las mujeres dijeron que usaban polvo en su área genital. De ellas, solo un 10 por ciento reportaron un uso a largo plazo, y un 22 por ciento reportaron un uso frecuente.

Los estudios anteriores que encontraron un vínculo eran estudios de "control de casos". La Dra. Dana Gossett, autora de un editorial publicado junto con el estudio, explicó que esos tipos de estudios comparan a las personas que tienen una enfermedad con personas que no la tienen.

"Si le acaba de dar a alguien un diagnóstico devastador, es mucho más probable que reporte el uso de todo tipo de cosas. Se debe a que están buscando el motivo por el cual sufren de esa afección. Se conoce como un sesgo de la memoria", explicó Gossett, y añadió que se trata de un problema conocido de este tipo de estudio.

La investigación más reciente, publicada en la edición del 7 de enero de la revista Journal of the American Medical Association, combinó cuatro estudios prospectivos distintos. Son estudios que siguen a las personas con el tiempo, mientras recolectan información.

"Este es el mejor estudio que se ha hecho sobre este tema hasta la fecha", aseguró Gossett. "No encontró una asociación clara entre el cáncer de ovario y el uso genital del polvo".

Añadió que este estudio podría ofrecer cierta tranquilidad a las mujeres que usaban polvo regularmente en el pasado. "Este estudio tiene el tamaño suficiente, y está suficientemente bien diseñado, que si hubiera un riesgo sustancial, lo veríamos", señaló Gossett.

En una declaración, Johnson & Johnson comentó que "otro estudio encontró que no hay una asociación estadísticamente significativa entre el uso del talco para la higiene femenina y el cáncer de ovario. Este estudio utilizó datos que ya se habían recolectado de decenas de miles de mujeres a quienes se siguió durante muchos años, y llega a una conclusión que es coherente con los más de 40 años de investigación independiente y evidencias clínicas que respaldan la seguridad del talco".

O'Brien, autora del estudio, dijo que la nueva investigación "no ofrece evidencias firmes de una forma u otra" sobre la asociación entre el cáncer de ovario y el uso de polvo de talco en el área genital. También anotó que este estudio solo observó al cáncer de ovario, de manera que no puede abordar ningún vínculo posible entre el polvo de talco y ningún otro tipo de cáncer.

Más información

Lea más sobre el debate sobre la asociación entre el polvo de talco y el cáncer en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com