Un grupo de biomarcadores podría ser clave en la detección del cáncer

Pero un experto señala que aún no está claro qué pruebas serán más útiles

MIÉRCOLES 13 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos han encontrado un nuevo grupo de "biomarcadores" que podría algún día ser usado para detectar y predecir la progresión de los cánceres de próstata, colorrectal y de pulmón.

"Estamos avanzando claramente hacia una mejor comprensión de la genética del cáncer", aseguró el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society. "Este cambio es evolutivo y revolucionario", apuntó.

Los hallazgos de cinco estudios fueron presentados el miércoles en Chicago en lo que es la primera reunión sobre Diagnóstico molecular en la evolución terapéutica del cáncer, auspiciada por la American Association for Cancer Research.

En el primer informe, investigadores alemanes hallaron que dos genes, el REG1A y el EXTL3, aparecen "sobreexpresados" en el cáncer colorrectal, lo que significa que producen tanta cantidad de una proteína que pueden llegar a ser perjudiciales. Además, el REG1A estuvo sobreexpresado de manera significativa en las biopsias tomadas de pólipos precancerosos del colon, encontraron los investigadores.

"Los hallazgos sugieren que estos dos genes son marcadores pronósticos sustanciales y podrían con el tiempo ayudar en la toma de decisiones sobre el manejo de adenomas y tumores colorrectales", explicó en una declaración preparada el investigador principal Wolfgang Kemmner, líder de un grupo de investigación sobre oncología quirúrgica en el Centro Max Delbrueck de Berlín.

En el segundo informe, investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Yale mostraron que los niveles de una proteína conocida como timidilato sintasa (TS) podrían ser útiles en la predicción de la supervivencia del cáncer colorrectal.

Los investigadores encontraron que mayores niveles de TS en el núcleo de las células del cáncer estaban asociados con un menor tiempo de supervivencia. Además, la proporción de los niveles de TS en el núcleo celular en comparación con su citoplasma también predecía la supervivencia, aseguraron los investigadores.

"Ya se sabía que los niveles de la TS eran un marcador para una menor supervivencia y respuesta a la terapia, pero este es el primer estudio en mostrar que la relación entre los niveles citoplasmáticos y nucleares de la TS pueden predecir la supervivencia", aseguró en una declaración preparada el investigador Mark D. Gustavson, becario posdoctoral en el Departamento de patología de Yale.

En el siguiente estudio, los investigadores señalan que una proteína de la sangre podría ayudar a detectar el cáncer de próstata. Creen que podría ser una vía más precisa para diagnosticar la dolencia que los métodos actuales.

La proteína es una enzima llamada aspartil (asparaginil) beta-hidroxilasa humana, o HAAH por sus siglas en inglés. La HAAH está sobreexpresada en al menos 20 tipos de cánceres analizados hasta la fecha, entre los que se encuentran los cánceres de hígado, mama, ovario, colon, esófago y próstata. También se ha demostrado que está involucrada en el crecimiento de tumores, así como en la invasividad y propagación del cáncer, de acuerdo con el Dr. Stephen Keith, presidente y director operativo de Panacea Pharmaceuticals Inc., de Gaithersburg, Maryland. Esta compañía ha desarrollado una prueba para detectar la HAAH.

En experimentos, los investigadores hallaron que los hombres con cáncer de próstata tenían niveles elevados de HAAH, mientras que los hombres sin la enfermedad no.

"Esperamos que nuestro análisis de sangre HAAH, combinado con el APS y el examen rectal digital, incremente la sensibilidad y especificidad de la evaluación del cáncer de próstata", señaló Keith en una declaración. "Los individuos que no tienen cáncer pueden evitar biopsias innecesarias mediante el uso de estas tres pruebas exploratorias", agregó.

En el cuarto estudio, investigadores de la Universidad de Purdue hallaron que una proteína en la sangre es un mejor indicador de la propagación del cáncer de próstata. Esa proteína, denominada tNOX, es un miembro de la familia de proteínas involucrada en el crecimiento celular.

Los investigadores hallaron que, tomando como base los niveles de APS, el cáncer de próstata que seguía creciendo tenía en promedio un nivel de tNOX 60 por ciento más alto que los hombres cuyo cáncer se había estabilizado.

"A mayor presencia del cáncer de próstata mostrada por sus niveles de APS, mayor presencia había de la proteína tNOX", apuntó en una declaración preparada el investigador principal D. James Morre, profesor distinguido de química medicinal en Purdue.

En el último trabajo, otro equipo de la Purdue declaró que había desarrollado una prueba para detectar el cáncer de pulmón. Este grupo, dirigido por Dorothy M. Morre, profesora de alimentos y nutrición en la Purdue, también se centraba en la tNOX. Los investigadores analizaron los niveles de tNOX en un grupo de pacientes con o sin cáncer de pulmón.

"En los individuos sanos, obtuvimos 0 falso positivos de cada 25", dijo Morre en una declaración preparada. "Mientras que en los que tenían cáncer de pulmón, 103 de 104 pacientes dieron positivo para tNOX. En los fumadores mayores de 40 años, el 12 por ciento dio positivo, que es más o menos la lectura de incidencia normal que se consigue con una tomografía de alta resolución", destacó.

El equipo de Morre espera que la prueba de tNOX se convierta en una herramienta de exploración para la detección temprana del cáncer de pulmón. Las personas que den positivo para la tNOX deberán hacerse entonces más pruebas.

Aún no está claro si todos o algunos de estos biomarcadores darán paso a pruebas de uso masivo, señaló Lichtenfeld.

"Ser capaz de descifrar toda esta información para determinar cuáles marcadores sirven de ayuda o cuáles son sólo 'de interés' será un proceso complicado y, quizá, confuso", apuntó. "Ahora mismo, todo parece interesante. Tan emocionante. Pero debemos poder separar la información inútil de la que realmente será útil en el diagnóstico y monitoreo del cáncer".

Más información

Encontrará más información sobre la investigación del cáncer en el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com