Un grupo de oncólogos pide medidas para combatir los cánceres relacionados con la obesidad

Los expertos afirman que la lista de cosas por hacer la encabezan unas pruebas de detección y unos tratamientos mejores

MIÉRCOLES, 1 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Se deben tomar medidas inmediatas para ralentizar el aumento de los cánceres relacionados con la obesidad en Estados Unidos, plantea un grupo de especialistas en el cáncer.

Éstas incluyen una mayor concienciación y educación sobre las asociaciones entre la obesidad y el cáncer, el desarrollo de nuevas herramientas y recursos para los médicos, una investigación más intensa y coordinada, y un mayor acceso a las pruebas de detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

"Dado que casi tres de cada cuatro estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso, la obesidad se ha convertido en un tremendo problema de salud pública que también afecta a la atención y a la prevención del cáncer en la actualidad", señaló en un comunicado de prensa de la Asociación de Oncología Clínica (Association of Clinical Oncology, ASCO) el Dr. Clifford Hudis, ex presidente inmediato del grupo.

"Los oncólogos deben desempeñar un rol de liderazgo en la reducción del impacto de la obesidad, en la atención de nuestros pacientes y como defensores de una acción más abarcadora. No podemos permitir que la obesidad deshaga décadas de avances en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer", añadió.

Se predice que la obesidad pronto superará al tabaco como la principal causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, según la ASCO. Para 2030, cada año casi medio millón de estadounidenses serán diagnosticados con cánceres relacionados con la obesidad.

En los pacientes de cáncer, la obesidad puede aumentar el riesgo de muerte y de recurrencia de la enfermedad, según la ASCO. Un estudio halló que el sobrepeso y la obesidad podrían contribuir a hasta el 20 por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer.

"La investigación ha establecido con claridad que hay una relación crítica entre el cáncer y la obesidad, pero se necesita más trabajo para determinar si la pérdida de peso, una mayor actividad física y una mejor calidad en la dieta pueden reducir las tasas de cáncer y mejorar los resultados", comentó en el comunicado de prensa la Dra. Jennifer Ligibel, miembro de los Comités de Supervivencia del Cáncer y de Prevención del Cáncer de la ASCO.

La declaración de política se publicó en la edición en línea del 1 de octubre de la revista Journal of Clinical Oncology.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información acerca de la obesidad y el riesgo de cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com