Un grupo de urólogos publica directrices actualizadas para la prueba del APE

La mayoría de los hombres jóvenes y los mayores de 70 años no necesitan realizar la prueba para el cáncer de próstata; los hombres de mediana edad deberían consultar con su médico

VIERNES, 3 de mayo (HealthDay News) -- Las nuevas directrices del grupo principal a nivel nacional de urólogos sobre la controvertida prueba del APE para el cáncer de próstata enfatizan la importancia de las conversaciones entre un hombre y su médico.

Sobre todo para los hombres que se acercan a los 60 años y a partir de esa edad, la utilidad de la prueba de sangre se ha de decidir en cada caso individual, según las nuevas recomendaciones de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association, AUA).

Un experto afirmó que las nuevas directrices suponían "un cambio de paradigma" en la detección del cáncer de próstata.

El Dr. Louis Potter, presidente de medicina radioterapéutica del Sistema de Salud North Shore-LIJ en New Hyde Park, Nueva York, afirmó que las recomendaciones son un paso hacia "una gestión de la salud más personalizada, en que el riesgo y la edad se comparan contra el valor de las pruebas".

La prueba del antígeno prostático específico (APE) mide el nivel en la sangre de un marcador clave para el cáncer de próstata. En general, cuanto mayor es el nivel de esta proteína, mayor será la probabilidad de que un hombre tenga cáncer de próstata, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

No obstante, recientemente se ha cuestionado el valor de la prueba del APE, ya que varios estudios sugieren que provoca más perjuicios a los hombres que beneficios, al localizar demasiados tumores de crecimiento lento que, sobre todo en los pacientes mayores, quizá nunca conduzcan a una enfermedad grave o a la muerte. En 2012, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU., un comité influyente designado por el gobierno, desaconsejó la realización rutinaria de la prueba del APE para el cáncer de próstata.

Las nuevas directrices de la AUA entran en más detalles. El grupo recomienda que no se realice la prueba del APE a hombres menores de 40 años ni en aquellos de entre 40 y 54 con un riesgo promedio de cáncer de próstata.

La AUA afirma, sin embargo, que los hombres de entre 55 y 69 años de edad debería comentar con el médico los riesgos y los beneficios de una prueba del APE y tomar la decisión en función de sus valores y preferencias personales.

La prueba rutinaria del APE no se recomienda a los hombres mayores de 70 años o a cualquier hombre con una esperanza de vida menor de 10 a 15 años.

La mejor evidencia del beneficio que se puede obtener de la prueba del APE se produjo en los hombres de 55 a 69 años de edad que realizaron la prueba cada dos a cuatro años. En este grupo, se vio que la prueba del APE sirvió para prevenir una muerte cada diez años por cada 1,000 hombres evaluados. Pero este beneficio podría ser mucho mayor a lo largo de la vida, indicaron las directrices.

Las directrices también afirmaron que realizar la prueba del APE también podría beneficiar a otros grupos de edad que cuentan con un riesgo de cáncer de próstata debido a factores tales como la raza y los antecedentes familiares. Estos hombres deberían hablar sobre su riesgo con un médico y evaluar los beneficios y los daños potencias derivados de la prueba del APE.

La nueva directriz actualiza la Declaración de la mejor práctica sobre los antígenos específicos para la próstata de la AUA de 2009, y se anunció el viernes en la reunión anual de la asociación, en San Diego.

"Hay un acuerdo general en que la detección temprana, incluyendo la prueba del antígeno específico para la próstata, ha sido importante en la reducción de la mortalidad por cáncer de próstata", afirmó en un comunicado de prensa de la AUA el Dr. H. Ballentine Carter, que presidió el comité que elaboró las directrices.

Hoy en día hay más y mejores datos sobre la prueba del APE disponibles que en 2009, de modo que "es el momento de reflexionar sobre el modo en que realizamos la prueba del cáncer de próstata y adoptar una perspectiva más selectiva a fin de maximizar el beneficio y minimizar los daños", señaló Carter.

Un experto señaló que la revisión de las directrices tiene sentido.

"Pienso que estas directrices son muy apropiadas en vista del ritmo [de crecimiento lento] de muchos cánceres de próstata", comentó el Dr. Erik Goluboff, urólogo asistente en el departamento de oncología urológica del Centro Médico Beth Israel, en la ciudad de Nueva York.

Se mostró de acuerdo en que el diálogo entre el paciente y el médico con respecto a la prueba del APE es "extremadamente importante".

"Cada vez se ha hecho más evidente que muchos, si no la mayoría, de los hombres a los que se diagnostica de cáncer de próstata de forma temprana nunca necesitarán de tratamiento y que pueden ahorrarse los potencialmente devastadores efectos secundarios del tratamiento, como la incontinencia urinaria y la disfunción sexual", explicó Goluboff.

Algunos hombres, incluidos los pacientes negros y los que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, podrían decidir aun así realizar la prueba del APE, añadió. "Esto contrasta con lo que manifestó el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU., que afirmó que la prueba del APE es perjudicial, independientemente del riesgo individual del paciente", indicó Goluboff.

Debería elaborarse en el futuro una prueba mejor que localice los tumores agresivos y que supongan una amenaza para la vida, que sirva para guiar a los pacientes de un modo más adecuado. "Esperemos que, con el descubrimiento de mejores marcadores de tumores, sea posible distinguir los cánceres de próstata agresivos de los [de crecimiento lento] y solo se realice el tratamiento a los pacientes que lo necesiten", concluyó Goluboff.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la evaluación del cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com