Un marcador biológico detecta qué lesiones probablemente avancen a cáncer de próstata

El hallazgo podría ayudar a los hombres que tienen lesiones precancerosas a evitar biopsias con aguja innecesarias

VIERNES 2 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores españoles informan que podrían haber encontrado una manera para decir qué lesiones sospechosas de la próstata tienen probabilidades de desarrollar cáncer.

Los hallazgos, publicados en la edición del 1 de mayo de la revista Clinical Cancer Research, muestran una relación entre las lesiones de neoplasia intraepitelial prostática de alto grado (NIPAG) y el gen PTOV1. Entre más PTOV1 exprese la lesión, más probable es que se desarrolle cáncer. El informe también respalda lo contrario, que la falta de PTOV1 significa una reducción en el riesgo de cáncer de próstata.

Los investigadores no comprenden por completo la función de la proteína PTOV1, pero han encontrado anteriormente que un exceso de ésta parece promover la propagación de las células de cáncer.

Si estudios posteriores confirman la PTOV1 como un marcador biológico del cáncer de próstata, podría ayudar a los hombres que tienen lesiones a evitar biopsias con aguja repetidas.

"Los pacientes que tienen una puntuación PTOV1 alta deben someterse a biopsias inmediatas y repetidas", afirmó en una declaración preparada la autora del estudio Rosanna Paciucci, investigadora del Instituto de investigación del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona. Pero los que tienen PTOV1 bajo tal vez no tengan que recibir futuras biopsias "molestas e inútiles", señaló. "Calculamos que podemos ahorrar hasta el 40 por ciento de biopsias innecesarias, las que son repetitivamente negativas y contienen lesiones NIPAG que no se convierten en cáncer".

Las NIPAG, aunque están presentes en la mayoría de próstatas cancerosas, son lesiones premalignas y, dada su relación con otros cánceres, se hacen repetidas biopsias cuando se encuentran. Estudios anteriores han colocado el riesgo de que se diagnostique cáncer en una biopsia de una NIPAG en veinte a treinta por ciento, dijeron los investigadores. Sin embargo, ninguno de estos estudios podían decir qué lesiones progresarían al cáncer, señalan los investigadores.

Paciucci advirtió que los resultados de su equipo necesitan confirmación a través de un mayor grupo de estudio. "De esta validación, podemos esperar mejorar el índice actual de detección precoz del cáncer", dijo.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com