Un medicamento contra la malaria se muestra prometedor contra el cáncer

Según los investigadores, la cloroquina, un medicamento que tiene sesenta años, eliminó ciertas malignidades en ratones

MIÉRCOLES 26 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halla que un medicamento común contra la malaria llamado cloroquina también puede prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cánceres humanos en ratones.

Según los investigadores, el hallazgo podría ayudar a conducir a tipos nuevos de tratamientos contra el cáncer.

Los científicos del Instituto Scripps y del Hospital infantil de investigación de St. Jude hallaron que la cloroquina, que se ha estado usando desde 1946, bloquea el linfoma de Birkitt, un tipo de cáncer del sistema linfático, y la ataxia telangiectasia (A-T), una enfermedad de inmunodeficiencia poco común que predispone al cáncer, en especial leucemia y linfoma.

El estudio fue publicado en línea el 20 de diciembre en el Journal of Clinical Investigation y aparecerá en la edición impresa de enero.

"Nuestro estudio señala que la cloroquina inhibe los pasos finales de una vía que es necesaria para la supervivencia de las células tumorales y elimina efectivamente las células cancerosas en modelos ratoniles que replican tumores humanos", aseguró en una declaración preparada John Cleveland, presidente del departamento de biología del cáncer de la Universidad Scripps en Jupiter, Florida.

"El hecho de que el medicamento ataque células premalignas y células que expresen exageradamente el factor de transcripción MYC, un contribuyente notorio de la tumorigénesis relacionado con más del setenta por ciento de todos los cánceres, hace que el uso del medicamento sea muy atractivo para la quimioprevención y el tratamiento del cáncer", dijo.

Hace falta mucha más investigación antes de que estos hallazgos puedan conducir al desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, agregó.

Más información

MedlinePlus tiene más información sobre la cloroquina.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Scripps Research Institute, news release, Dec. 20, 2007
Consumer News in Spanish