Un medicamento dirigido mejora la supervivencia entre los pacientes de cáncer de hígado

El sorafenib añadió tres meses de vida a los que tenían la enfermedad en estado avanzado, según un estudio

MIÉRCOLES, 23 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El medicamento Nexavar puede prolongar la vida de los que tienen cáncer de hígado una media de tres meses, según muestra una investigación reciente.

"Los resultados mostraron de manera inequívoca que sorafenib (Nexavar) aumentaba la supervivencia de los pacientes con una reducción de más de 30 por ciento en la probabilidad de morir en cualquier momento durante el seguimiento", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Jordi Bruix, Jefe del Grupo de Oncología Hepática del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona.

"Estos resultados identifican al sorafenib como el primer agente que es efectivo en la mejora de la supervivencia de pacientes que tienen esta devastadora enfermedad", dijo Bruix. Su informe aparece publicado en la edición del 24 de julio de la revista New England Journal of Medicine.

"Hasta ahora, los pacientes diagnosticados con carcinoma hepatocelular avanzado no tenían un tratamiento efectivo que pudiera mejorar su supervivencia. Ahora, tenemos a mano una opción basada en un tratamiento oral que es efectiva si todavía se conserva la función hepática", agregó el autor del estudio, el Dr. Josep Maria Llovet, director del Programa de Investigación de Cáncer Hepático de la Escuela de medicina del Mount Sinai en la ciudad de Nueva York y profesor de investigación del Grupo de Oncología Hepática del Hospital Clínico en Barcelona.

Más de 21,000 estadounidenses son diagnosticados con cáncer de hígado cada año, de acuerdo con la American Cancer Society (ACS). Alrededor de 18,410 personas morirán a causa del cáncer de hígado a lo largo de 2008, informa la ACS. Esta enfermedad es mucho más común en los hombres y tiene más probabilidades de aflorar en personas que han tenido hepatitis viral B o C.

Las opciones de tratamiento para el cáncer de hígado son a menudo limitadas. Si la enfermedad se detecta a tiempo, algunas veces es posible extirpar el tumor o realizar un trasplante de hígado. La quimioterapia no es particularmente efectiva en los cánceres de hígado, porque una de las funciones principales del hígado es la desintoxicación de los medicamentos.

"Cuando se administran medicamentos para afectar el hígado, el hígado desea desintoxicarlos y volverlos ineficaces. El hígado también es muy activo para eliminar y expulsar los medicamentos", explicó el Dr. Lewis Roberts, director de la clínica de neoplasia hepatobiliar en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

El estudio actual fue aleatorio y controlado por placebo, y participaron 602 personas con cáncer de hígado avanzado. Sin embargo, a pesar de ello, los voluntarios del estudio aún conservaban la función hepática.

Aunque no hubo diferencias significativas en el tiempo de progresión sintomática de la enfermedad, se observó un incremento de tres meses en la supervivencia, en promedio, para el grupo de sorafenib.

El sorafenib actúa al ralentizar la proliferación celular y reducir la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan la masa tumoral, según Llovet. Así que aunque este medicamento no reduce el tamaño del tumor, puede retrasar el progreso de la enfermedad. De hecho, destacó Llovet, ha habido pacientes que han permanecido libre de progresión durante más de tres años.

Llovet apuntó también que los investigadores están combinando sorafenib con otros medicamentos para determinar si pueden hacer más progresos contra este cáncer mortal. Y los investigadores están probando el sorafenib a comienzos del curso de la enfermedad para ver si puede ser aún más efectivo.

El medicamento fue generalmente bien tolerado. La fatiga fue el efecto secundario más común.

Roberts señaló que los hallazgos son muy emocionantes. "Por primera vez, tenemos un medicamento que ha demostrado claramente su efectividad en la mejora de la supervivencia". Sin embargo, agregó, "claramente éste es tan sólo el primer paso", y señaló que le gustaría ver más énfasis en la prevención y evaluación de las poblaciones de alto riesgo. Enfatizó que cualquier persona que haya sido diagnosticada con hepatitis B o C debería hacerse una prueba de ultrasonidos cada seis meses, de modo que si aparece el cáncer de hígado, se pueda tratar a tiempo.

Además, Roberts apuntó que sorafenib es muy costoso, ya que el tratamiento con este medicamento asciende en promedio a más de $5,000 mensuales. El medicamento ya fue aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de una forma de cáncer de hígado avanzado.

El estudio fue financiado por Bayer HealthCare Pharmaceuticals-Onyx Pharmaceuticals, fabricante de Nexavar.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com