Un medicamento novedoso combate el melanoma avanzado

Ipilimumab, el primero en su clase, mostró un incremento de 68 por ciento en la supervivencia

SÁBADO, 5 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Los científicos afirman que un nuevo medicamento para tratar el melanoma, el primero de su clase, mejoró la supervivencia en un 68 por ciento en pacientes cuyo cáncer se propagó desde la piel a otras partes del cuerpo.

Ésta es una gran noticia en el ámbito de la investigación del melanoma, donde las tasas de supervivencia no han variado, a pesar de los numerosos esfuerzos que se han hecho en las últimas tres décadas para llegar a un tratamiento eficaz contra el cáncer de piel, una enfermedad cada vez más común y mortal.

"La última vez que se aprobó un medicamento para el melanoma metastásico fue hace 12 años, y el 85 por ciento de las personas que toman este medicamento no obtienen ningún beneficio, por lo que encontrar otro medicamento que tenga un impacto, incluso uno más grande del logrado hasta ahora, es una mejora importante para los pacientes", dijo Timothy Turnham, director ejecutivo de la Melanoma Research Foundation en Washington, DC

Se informó de manera simultánea sobre las conclusiones acerca del medicamento, llamado ipilimumab, el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago y en la edición en línea del 5 de junio de la New England Journal of Medicine.

Ipilimumab es el primero de una nueva clase de anticuerpos dirigidos de células T, con aplicaciones potenciales para otros cánceres.

Tanto la incidencia del melanoma metastásico como la tasa de mortalidad se han incrementado en los últimos 30 años, y los pacientes de cáncer avanzado suelen tener opciones de tratamiento limitadas.

"Ipilimumab es un anticuerpo monoclonal humano dirigido contra el CTLA-4, que está en la superficie de las células T [que combaten las infecciones]", explicó el autor principal del estudio, el Dr. Steven O'Day, director del programa de melanoma del Instituto de Investigación y Clínica Ángeles en Los Ángeles. "El CTL es un freno muy importante para el sistema inmunológico, por lo que mediante el bloqueo de este freno con ipilimumab, se acelera y potencia a las células T Y al hacerlo se activan, por lo que pueden salir y eliminar el cáncer. Este medicamento no se dirige directamente al tumor, sino que activa las células T al bloquear sus frenos y permitir a estas células hacer su trabajo, lo que es muy diferente de la quimioterapia y otras terapias dirigidas a las células cancerosas".

Bristol-Myers Squibb y Medarex desarrollaron el medicamento y financiaron el estudio.

Para este estudio, 676 pacientes de 125 centros alrededor del mundo se asignaron aleatoriamente a uno de tres grupos de tratamiento: a ipilimumab más gp100, una vacuna péptida que ha mostrado algo de beneficio en los casos de melanoma; ipilimumab solo o gp100 solo. Todos los participantes tenían melanoma en etapa 3 o 4 y habían sido tratados previamente.

Los que estaban tanto en el grupo del tratamiento combinado como de ipilumumab vivían una media de 10 meses frente a 6.4 meses en el grupo de gp100 solo, un aumento de 68 por ciento en la supervivencia.

"Esto es importante porque se trata de una enfermedad donde la supervivencia media es de seis a nueve meses, por lo que un aumento promedio de cuatro meses adicionales es una diferencia muy grande en esta población", señaló O'Day. "Aún más importante que la media de supervivencia son los intervalos históricos de supervivencia de uno y dos años, que casi se duplicaron en el grupo de ipilimumab, al pasar de 25 a 46 por ciento a un año y de 14 a 24 por ciento a dos años".

Catorce de los pacientes (2.1 por ciento) murieron por reacciones al tratamiento, siete de ellos a causa de problemas con el sistema inmunológico.

No está del todo claro en este momento cuáles pacientes se beneficiarán más, aunque Turnham señaló que una gran proporción de los pacientes se beneficiaron de este tratamiento, mientras que otras terapias ayudan sólo entre el 5 y 15 por ciento de los pacientes que tienen melanoma metastásico.

El fármaco aún no ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., pero está disponible en muchos centros médicos y algunos pacientes pueden tener acceso a él, apuntó O'Day.

Más información

La Skin Cancer Foundation tiene más información sobre el melanoma.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com