Un medicamento nuevo podría funcionar mejor contra los efectos de la quimioterapia

Pruebas japonesas revelan más protección contra las náuseas y los vómitos

JUEVES, 8 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores japoneses informan que un medicamento que previene las náuseas y los vómitos que comúnmente siguen después de un tratamiento con quimioterapia para el cáncer podrían estarse vislumbrando.

Los estudios dirigidos por un médico del Hospital universitario Juntendo de Tokio hallaron que el palonosetron no solo era tan efectivo como el granisetron, un medicamento común contra las náuseas para evitar los efectos secundarios molestos las 24 horas siguientes a la quimioterapia, sino que es bastante mejor para prevenir esos efectos durante los primeros cinco días.

En el ensayo de fase III, cerca de las tres cuartas partes de la gente que recibió alguno de los dos medicamentos (ambos en combinación con dexametasona) no experimentaron náuseas ni vómitos en las 24 horas siguientes a recibir el régimen de quimioterapia que incluyó medicamentos que más probablemente causen vómito: cisplatina o una combinación de antraciclina y ciclofosfamida, según el estudio. Sin embargo, cerca del 57 por ciento de los que recibieron palonosetron evitaron los efectos indeseables durante los cinco días siguientes al tratamiento, en comparación con cerca del 44 por ciento que había recibido el régimen estándar de granisetron.

El estudio, que se publicó en línea y aparecerá en la edición de febrero de la revista The Lancet Oncology, informó sobre resultados de seguridad similares para ambos medicamentos.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer tiene más información sobre los efectos secundarios de la quimioterapia.

FUENTE: The Lancet Oncology, comunicado de prensa del 7 de enero de 2009
Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com