Un medicamento para la quimioterapia podría ayudar a la piel dañada por el sol

Un estudio pequeño halla que también podría reducir las lesiones precancerosas

LUNES, 15 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio pequeño reciente aplicar fluorouracil, un medicamento para la epilepsia, en la piel podría ayudar a mejorar la apariencia de las áreas dañadas por el sol y reducir parces potencialmente precancerosos.

El fluorouracil se usa para el tratamiento del cáncer de colon, de cabeza y cuello, de páncreas y de otros órganos. Se han notados cambios en la apariencia de la piel en quienes están sometidos al tratamiento con fluorouracil sistémico, lo que condujo al desarrollo de una crema para la piel que contiene el fármaco.

En el nuevo estudio participaron 21 voluntarios sanos cuya piel del rostro había sido dañada por el sol que tenían queratosis actínica, lesiones en la piel que podrían convertirse en cáncer de piel. Los participaron se aplicaron la crema de fluorouracil al cinco por ciento en la cara dos veces al día durante dos semanas.

Los investigadores señalaron que la cantidad de queratosis actínica se redujo de un promedio de 11.6 lesiones por persona a uno promedio de 1.5 lesiones. También hubo mejoras en el daño relacionado con el envejecimiento, lo que incluye las arrugas y las manchas oscuras en la piel.

El estudio, financiado por Valeant Pharmaceuticals International, aparece en la edición de junio de la revista Archives of Dermatology.

"Para los pacientes en los que un curso de fluorouracil tópico está indicado para el tratamiento de la queratosis actínica, probablemente exista el beneficio adicional de un efecto restaurador del daño hecho por el sol, lo cual podría motivar aún más que estos pacientes se sometan a un tratamiento riguroso", concluyeron la Dra. Dana L. Sachs y sus colegas de la facultad de medicina de la Universidad de Michigan.

"Es posible que para algunos pacientes, el fluorouracil tópico tenga una función importante contra el envejecimiento por el sol", escriben. "Para otros, sin embargo, quizá no sea cosméticamente aceptable, teniendo en cuenta que el curso de la terapia podría durar entre dos o tres semanas y la reacción resultante puede persistir durante varias semanas más. Sin lugar a dudas, habrá pacientes cuyo deseo de terapias como el fluorouracil tópico para fines cosméticos, teniendo en cuenta el costo relativamente bajo de esta terapia, en comparación con la reepitelización láser por ablación

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer tiene consejos para la prevención del cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, June 15, 2009
Consumer News in Spanish