Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un nuevo brazo robótico ofrece una palpación quirúrgica más suave

Según los investigadores, el dispositivo ayuda a encontrar tumores durante la cirugía mínimamente invasiva

LUNES, 31 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores canadienses han desarrollado un brazo quirúrgico robótico que puede "palpar" con suavidad en busca de tumores cancerosos durante cirugía mínimamente invasiva.

El dispositivo, inventado en la Universidad del Occidente de Ontario y en Canadian Surgical Technologies and Advanced Robotics, ayudará a los cirujanos a aislar mejor los tumores del tejido más blando circundante. Se espera que además mejore los índices de supervivencia del cáncer, según el estudio publicado en la edición de septiembre de la International Journal of Robotics Research.

Durante una operación, los cirujanos con frecuencia usan las manos para palpar en busca de tumores, que tienden a ser de textura distinta al tejido sano y pueden cambiar su ubicación en el organismo después de un escáner por TC u otro examen de imaginología prequirúrgica. Sin embargo, esta maniobra es delicada durante la cirugía mínimamente invasiva, en la que la incisión es pequeña y el cirujano podría no lograr meter los dedos en el cuerpo, según explican los autores del estudio en un comunicado de prensa del editor de la revista.

El nuevo brazo es lo suficientemente pequeño para entrar por la incisión y aplicar presión constante mientras palpa en busca de irregularidades. Los investigadores esperan que la técnica mejore la precisión quirúrgica, sobre todo en tumores que cambian mucho de lugar, como los de pulmón.

Los investigadores aún no han hecho pruebas con el dispositivo en seres humanos, pero están complacidos con los resultados en estudios con animales. Esperan agregar una cabeza giratoria flexible, un centro de movimiento remoto y una mejor interfaz para hacer más fácil el uso del brazo, según el comunicado.

Aunque es relativamente nueva, la cirugía robótica es un campo en crecimiento. Los robots quirúrgicos con frecuencia operan con más precisión y menos pérdida de sangre que los métodos convencionales. Además, los cirujanos pueden controlar de manera remota los dispositivos a varios kilómetros de la cirugía real, lo que abre la posibilidad de realizar cirugías complicadas lejos de los centros médicos más destacados.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre la cirugía robótica.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: International Journal of Robotics Research, news release, Aug. 21, 2009
Consumer News in Spanish