Un nuevo rol para el combatiente del cáncer Gleevec

El gobierno da aprobación al medicamento contra la leucemia para combatir el cáncer abdominal.

Viernes, 1 de febrero (HealthDayNews) -- ¿Es Gleevec la varita mágica contra el cáncer? Puede ser demasiado pronto para llamar el medicamento contra la leucemia la próxima vacuna Salk, pero su alcance contra otras formas de enfermedades está creciendo.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. ha aprobado Gleevec (imatinib mesylate) como un tratamiento contra el tumor de estroma gastrointestinal (GIST, por sus siglas en inglés). El GIST ataca sólo aproximadamente a 5,000 personas en los Estados Unidos, y crece en el estómago y en los intestinos. También se metastatiza en el abdomen o en la pelvis. Es difícil de tratar, ya que el GIST es a menudo inoperable.

En su Talk Paper, la FDA explicó cuán efectivo era Gleevec en combatir el GIST: En el estudio que fue la base de la aprobación de Gleevec para el tratamiento del GIST, 147 pacientes con GIST metastático o irresectable (i.e., no puede ser quirúrgicamente removido) recibieron tratamiento diario de Gleevec oral, indicó la FDA. Aunque no hubo pacientes que completaran la desaparición del cáncer, 56 pacientes (38 por ciento) tuvo una reducción en el tamaño del tumor en un 50 por ciento o (una respuesta parcial) mayor. Los pacientes no han tenido un seguimiento el suficiente tiempo para determinar la duración de las respuestas.

La eficacia de Gleevec en combatir la leucemia mieloide crónica (LMC)fue más dramática. El medicamento aceleró el proceso de aprobación en mayor de 2001 luego de que dos pruebas clínicas mostraran casi la completa desaparición de síntomas en 85 de 86 pacientes adultos.

El Instituto del Cáncer reportó parte de los resultados de la siguiente forma: [Los investigadores] reportaron que Gleevec restauró el recuento sanguíneo normal en 53 de cada 54 pacientes de LMC resistentes a la quimioterapia [en la segunda prueba clínica], un índice de respuesta rara vez visto en el cáncer con un solo agente. Cincuenta y uno de esos pacientes todavía continuaban reaccionando bien luego de un año con la medicina, y la mayoría reportó pocos efectos secundarios.

Aquí hay una página de preguntas y respuestas del Instituto Nacional del Cáncer sobre las pruebas de leucemia.

Y aquí encuentras el Talk Paper de la FDA que explica la más reciente aprobación.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com