See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un pez transparente abre una nueva ventana para las enfermedades

Científicos observaron como las células cancerosas se propagaban por el cuerpo de un pez cebra vivo

MARTES 5 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores médicos pueden tener ahora una visión más clara de la biología y las enfermedades humanas gracias a una recién desarrollada y totalmente transparente clase de pez cebra, un modelo común para la investigación médica.

De acuerdo con los investigadores del Hospital infantil de Boston que desarrollaron la nueva clase, el pez cebra es genéticamente similar a los humanos. Esta nueva forma transparente del pequeño pez ofrecerá a los investigadores una mirada directa de sus órganos internos y la oportunidad de observar procesos como la propagación del cáncer o la producción sanguínea tras un trasplante de médula ósea, a medida que éstos ocurren en un organismo vivo.

En un pez cebra normal, los embriones son transparentes pero al llegar a la edad adulta se vuelven opacos. El nuevo pez transparente de modo permanente fue creado mediante el apareamiento de dos especies de pez cebra existentes, tal como se detalla en la edición del 7 de febrero de la revista Cell Stem Cell.

En la actualidad, los investigadores que estudian enfermedades humanas en animales inducen la afección y dejan que se desarrolle, luego sacrifican a los animales y los diseccionan. Sin embargo, ese método seguramente omite algún aspecto del cáncer y otros procesos que cambian de modo rápido, según el equipo que desarrolló el pez cebra transparente.

"Es como tomar una fotografía cuando lo que se necesita es un video", dijo en una declaración preparada el Dr. Richard White, becario clínico del Programa de células madre del Hospital infantil de Boston y catedrático de medicina del Instituto oncológico Dana-Farber.

En su primer experimento con pez cebra transparente, White observó cómo se propagaba el cáncer.

"El proceso por el que un tumor pasa de estar localizado a extenderse a otras partes y en última instancia causar la muerte es el problema más espinoso al que se enfrentan los oncólogos", apuntó White. "No sabemos por qué las células cancerosas deciden desplazarse desde su lugar primario a otras partes del cuerpo".

White colocó un tumor de melanoma (cáncer de piel) fluorescente en la cavidad abdominal de un pez cebra transparente y con el microscopio observó cómo las células cancerosas empezaban a propagarse en un lapso de cinco días. Las células de melanoma avanzaron hacia la piel tras abandonar la cavidad abdominal.

"Esto nos dice que cuando las células tumorales se propagan a otras partes del cuerpo, no lo hacen de manera aleatoria. Saben hacia donde se dirigen", dijo White.

White planea investigar el hábitat de las células cancerosas para encontrar la manera de evitar que las células cancerosas que se propagan encuentren el modo de llegar a su lugar de destino.

En otro experimento, White investigó cómo el trasplante de células madre sanguíneas puede ayudar a reconstruir células sanguíneas sanas en pacientes de cáncer después del tratamiento. Para ello, irradió la médula ósea de un pez cebra transparente y luego le trasplantó células madre hematopoyéticas (que forman células sanguíneas) fluorescentes de otro pez cebra.

Tras cuatro semanas, White pudo observar que las células madre fluorescentes trasplantadas habían emigrado y se habían desarrollado en la médula ósea del pez. Hasta las células madre individuales fueron visibles.

Poder observar cómo las células madre se arraigan y crean células sanguíneas en el pez transparente podría ayudar a los científicos a encontrar mejores maneras para volver a formar nuevas células sanguíneas sanas en pacientes de cáncer. Por ejemplo, se podrían probar medicamentos y genes en estos peces y los científicos podrían observar directamente los efectos, apuntó White.

Debido que su cerebro, corazón y tracto digestivo se pueden ver con facilidad, el pez cebra permitirá que los investigadores estudien defectos genéticos en estos órganos y aprendan más acerca de una variedad de trastornos desde la enfermedad de Alzheimer hasta la enfermedad intestinal inflamatoria, agregó White.

Más información

La Universidad de Oregón tiene más información sobre el pez cebra.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Children's Hospital Boston, news release, Feb. 6, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.