Un tratamiento combinado resulta beneficioso en un estudio del cáncer del tracto biliar

La investigación sugiere que incorporar un medicamento al régimen de quimioterapia mejora los resultados del paciente

LUNES, 23 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores señalan que una nueva terapia combinada de medicamentos ofrece esperanzas en el tratamiento de pacientes de cánceres avanzados del tracto biliar.

El estudio del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts en Boston encontró que la supervivencia y la respuesta del tumor en pacientes tratados con bevacizumab (Avastin), un inhibidor de la angiogénesis que ayuda a ralentizar el crecimiento de otros cánceres, además del régimen de quimioterapia de gemcitabina y oxaliplatino (un tratamiento combinado llamado GEMOX-B) fueron comparables a los hallazgos de estudios anteriores en los que los pacientes fueron tratados solamente con gemcitabina y oxaliplatino.

En el nuevo ensayo de fase 2, los pacientes de cáncer del tracto biliar recibieron tres medicamentos por vía intravenosa (bevacizumab a 10 miligramos por kilogramo, seguido por gemcitabina a 1,000 miligramos por metro cuadrado y oxaliplatino a 85 miligramos por metro cuadrado) en los días 1 y 15, cada 28 días. Los escáneres TEP de cuerpo entero se usaron para evaluar a los pacientes al comienzo del estudio y al final del segundo ciclo de tratamiento.

Los investigadores encontraron que la tasa total de respuesta del tumor fue de 40 por ciento (14 pacientes con respuestas parciales confirmadas) y de enfermedad estable de 29 por ciento (en 10 pacientes). La supervivencia total fue de 12.7 meses, con una supervivencia media libre de progresión de siete meses. Sin embargo, la supervivencia sin progresión a los seis meses estuvo por debajo de la tasa objetivo de 63 por ciento, apuntaron.

Los efectos negativos más comunes de la terapia GEMOX-B fueron fatiga, un número anormalmente bajo de glóbulos blancos, neuropatía periférica y presión arterial alta, así como problemas gastrointestinales, pero la terapia se toleró bastante bien en general, apuntaron los autores del estudio.

Los hallazgos se añaden a la creciente evidencia que "respalda la combinación de agentes que se dirigen a nivel molecular con quimioterapia para mejorar los resultados del tratamiento en pacientes de cánceres del tracto biliar", escribieron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 22 de noviembre de la revista The Lancet Oncology.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre el cáncer del ducto biliar.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com