Un tratamiento promisorio para el cáncer está listo para probar en humanos

Se transfundirán glóbulos blancos que combaten el tumor en pacientes con cáncer avanzado

LUNES, 30 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un ensayo médico examinará si un nuevo tratamiento contra el cáncer es tan efectivo en humanos como lo ha sido en ratones, señalan investigadores del Centro médico bautista de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

El tratamiento involucra la transfusión de glóbulos blancos llamados granulitos de donantes jóvenes sanos, cuyo sistema inmunológico produce células con altos niveles de actividad combativa contra el cáncer, en pacientes con cáncer avanzado.

Un tratamiento similar con glóbulos blancos de ratones resistentes al cáncer curó al 100 por ciento de los ratones de laboratorio con cáncer avanzado.

"Fuimos capaces de erradicar en los ratones incluso las formas más agresivas de las formas de malignidad con tumores muy grandes. Esperamos ver los mismos resultados en humanos. Nuestros estudios de laboratorio indican que esta capacidad combativa del cáncer es incluso más potente en humanos", aseguró en una declaración preparada el investigador principal Zheng Cui, profesor asociado de patología.

Los investigadores seleccionarán 100 donantes sanos de 50 años o menos, que tienen glóbulos blancos con altas actividades que eliminan el cáncer. Los receptores incluirán a 22 pacientes con tumores sólidos que no responden a la terapia convencional.

"Si el estudio es efectivo, será un avance más en el tratamiento contra el cáncer", dijo en una declaración preparada el coinvestigador, el Dr. Mark Willingham, profesor de patología. "Se basa en los 10 años de trabajo desde que se descubrió el primer ratón resistente al cáncer".

El estudio de fase II está diseñado para determinar si los pacientes de cáncer pueden tolerar una cantidad suficiente de granulocitos transfundidos para el tratamiento. Luego de tres meses, los pacientes serán evaluados para determinar si el tratamiento ofreció beneficios claros.

Los detalles del estudios serán presentados en la Conferencia de Comprensión del Envejecimiento el 21 de junio en Los Ángeles. Si este ensayo resulta exitoso, los investigadores analizarán si este tratamiento es mejor para tratar ciertos tipos de cáncer.

Más información

Para más información sobre los tratamientos del cáncer, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com