Una combinación de medicamentos ayuda a los pacientes de mieloma múltiple

Un ensayo muestra que bortezomib y lenalidomida constituyen una mejor terapia si se usan de manera conjunta que por separado

MARTES 12 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Una combinación de dos medicamentos, bortezomib y lenalidomida, diseñados para tratar el cáncer de médula ósea, el mieloma múltiple, podrían ser más efectivos si se usan juntos que individualmente, concluye un estudio estadounidense.

En el ensayo clínico en fase I, realizado por investigadores del Instituto contra el cáncer Dana-Farber en Boston, participaron 38 pacientes cuyo cáncer había recurrido después del tratamiento previo y que seguía progresando a pesar de otras terapias. Los pacientes se dividieron en grupos que recibieron de manera sucesiva dosis altas de bortezomib (nombre de marca Velcade) y lenalidomida (nombre de marca Revlimid).

Algunos de los pacientes también recibieron un medicamento estándar para el mieloma llamado dexametasona, que potencia los efectos de bortezomib y lenalidomida.

De los 36 pacientes que fueron evaluados al final del ensayo, el 58 por ciento respondió al tratamiento combinado, incluido seis por ciento que tuvo una remisión completa. En general, la duración promedio de la remisión fue de seis meses, pero algunos pacientes mantuvieron un control de la enfermedad durante 30 meses.

Entre los efectos secundarios de la terapia combinada se encuentran la fatiga leve y neuropatía periférica, que es un daño nervioso caracterizado por entumecimiento y hormigueos, apuntó el estudio.

Los hallazgos fueron presentados el 11 de diciembre en la reunión anual de la American Society of Hematology, en Orlando, Florida. El estudio fue financiado por Millennium Pharmaceuticals Inc. y Celgene Inc.

"Esperamos que esta combinación se convierta en un método terapéutico clave para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes, tanto en la etapa inicial como tardía de la enfermedad", señaló en una declaración preparada el investigador, el Dr. Paul Richardson.

Más información

La American Cancer Society ofrece más información sobre el mieloma múltiple.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com