Una crema de testosterona no aumentó la libido de las supervivientes de cáncer

Estudio halla que la falta de efectividad podría deberse al bajo nivel de estrógeno de las mujeres

MARTES 1 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio de la Clínica Mayo establece que una crema tópica de testosterona no aumenta el deseo sexual de las supervivientes de cáncer.

La reducción en la libido es un problema común entre las supervivientes del cáncer. Según la información de fondo del artículo, algunas investigaciones anteriores habían sugerido una relación entre la terapia de testosterona, también llamada terapia con andrógenos, y el aumento del deseo sexual de las mujeres que tienen bajos niveles de estrógeno.

En este estudio reciente, publicado en la edición del 2 de mayo del Journal of the National Cancer Institute, participaron 150 supervivientes de cáncer posmenopáusicas que se dividieron en dos grupos que recibieron una crema de testosterona o un placebo a diario durante cuatro semanas. Luego se cambiaron al otro tratamiento durante otras cuatro semanas.

Se utilizó un cuestionario para evaluar los deseos sexuales de las mujeres antes del comienzo del estudio y luego a las cuatro y a las ocho semanas. El estudio no halló diferencias estadísticas en la libido entre los grupos de la crema de testosterona y del placebo. Según los investigadores, las mujeres que usaron la crema o el placebo mostraron algún incremento en el deseo sexual, lo que sugiere un efecto placebo.

Anotaron que la falta de efectividad de la crema de testosterona podría deberse a los niveles bajos de estrógeno entre las mujeres del estudio.

"Si suministrarle estrógeno complementario a las mujeres posmenopáusicas es necesario para obtener un beneficio de la terapia con andrógenos, entonces no parece que la complementación con andrógenos podría ser una opción viable para las mujeres que deben evitar el reemplazo (de estrógeno)", escribieron los autores del estudio.

Más información

La American Cancer Society tiene mayor información acerca de la sexualidad de las pacientes de cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com