Una encuesta encuentra que abundan los mitos sobre el cáncer

Muchos piensan que la cirugía disemina la enfermedad y otros sospechan que existe una cura que no se está usando

LUNES 27 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Si bien hoy en día es menos probable que el cáncer se discuta entre murmullos, como antes sucedía, los estadounidenses todavía tienen muchas concepciones erradas sobre la enfermedad, encontró una encuesta de adultos de los EE.UU.

Por ejemplo, entre los 957 adultos de EE.UU. encuestados, cerca del 41 por ciento cree que los tratamientos quirúrgicos para el cáncer en realidad diseminan la enfermedad.

27 por ciento más cree que los científicos ya han encontrado una cura para el cáncer, pero que esa cura no está siendo utilizada por la industria de la atención sanitaria porque tratar la enfermedad genera más dinero.

Los resultados de la encuesta aparecerán en la edición del 1 de agosto del boletín Cancer.

El Dr. Ted Gansler, director de contenido médico de la American Cancer Society y autor principal del estudio, dijo que los resultados no lo sorprendieron. "En realidad sospechábamos que habría muchas brechas en la comprensión del cáncer", afirmó. "Esa expectativa se basa en experiencias con el centro de llamadas de la American Cancer Society". Se refería al número gratuito 800-ACS-2345, que brinda información sobre el cáncer.

En la encuesta, llevada a cabo en todo el país a finales de 2002, se pidió a adultos sin una historia de cáncer que decidieran si cinco afirmaciones eran verdaderas o falsas.

Además de las afirmaciones sobre la cirugía y la "cura oculta", se preguntó a los adultos sobre los analgésicos. El diecinueve por ciento considera incorrectamente que los medicamentos actuales no son efectivos contra el dolor relacionado con el cáncer. La mayoría de los que respondieron (el 89 por ciento) correctamente no estuvieron de acuerdo con la afirmación de que "todo lo que se necesita para vencer el cáncer es una actitud positiva".

"Mientras mayor ingreso y educación, menos probabilidades tenían [los que respondieron] de creer en los mitos", apuntó Gansler. "Pero vale la pena enfatizar que, aún entre las personas con altos ingresos y educación, algunos creían los mitos".

Los resultados de la encuesta tampoco sorprendieron al Dr. Ray DuBois, director del Centro contra el Cáncer Vanderbilt-Ingram de Nashville, Tennessee. "Probablemente hay una cantidad de personas que tienen concepciones erróneas", afirmó.

Lo más sorprendente, señaló, fue la creencia común de que la industria médica está ocultando una cura. "Es todo lo contrario", anotó DuBois, quien apuntó que las compañías están tratando de avanzar nuevos medicamentos y tratamientos para llevarlos a la población lo más rápido posible.

Los resultados de la encuesta, según DuBois, probablemente indican que los centros de cáncer deberían "aumentar sus esfuerzos de educación pública". Señaló que "hay más conceptos erróneos por ahí que lo que la gente cree".

Los médicos también deben alertar a sus pacientes de que hay recursos disponibles para contestar a todas sus preguntas, dijo DuBois. Además de la línea de información gratuita de la American Cancer Society, algunos centros contra el cáncer, como el que él dirige, también tiene oficinas de educación para pacientes y otros recursos para responder a sus preguntas e inquietudes.

Gansler dijo que los resultados de la encuesta sugieren que los médicos deben prestar más atención a la información provista a los pacientes. Si un paciente tienen una creencia errónea, podría afectar sus decisiones sobre el tratamiento, agregó.

Gansler dijo que, para los consumidores, "el mensaje es aprender tanto como se pueda sobre la enfermedad, hacer preguntas a sus médicos y no dudar de usar recursos como la American Cancer Society, el National Cancer Institute y otras organizaciones".

Hubo algo positivo la encuesta: Más del 87 por ciento no estuvo de acuerdo con la afirmación de que el cáncer es algo que no puede ser tratado eficazmente. "La gente sí se da cuenta de que muchos son curados", dijo Gansler.

Más información

Para obtener datos verdaderos sobre el cáncer, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com