Una encuesta sugiere que el público no capta el mensaje sobre los peligros del bronceado

La mayoría de las mujeres jóvenes reconoce que usa camas de bronceado y se da baños de sol

MARTES, 3 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aunque los estudios han demostrado que los aparatos para broncearse bajo techo aumentan el riesgo del mortal cáncer cutáneo melanoma en un sorprendente 75 por ciento, una encuesta reciente revela que las mujeres jóvenes siguen usando camas de bronceado a una tasa alarmante.

El año pasado, 32 por ciento de las 3,800 mujeres jóvenes encuestadas por la Academia Estadounidense de Dermatología afirmaron haber visitado un centro de bronceado. De hecho, el 25 por ciento de las que se bronceaban admitieron recibir rayos ultravioleta (UV) de cámaras de bronceado al menos una vez por semana, en promedio. Además, el 81 por ciento de esas encuestadas también se bronceaban al aire libre, frecuente u ocasionalmente.

Según la encuesta, las mujeres jóvenes eran las que tenían el mayor riesgo. Específicamente, las que tenían entre 18 y 22 años eran casi el doble de propensas que las que tenían entre 14 y 17 a haber usado una cama de bronceado.

"La exposición a la radiación UV es el principal factor de riesgo del cáncer de piel, pero a pesar de ese conocimiento, multitudes de mujeres adolescentes y jóvenes acuden a los centros de bronceado y a las playas para broncearse cada año", lamentó en un comunicado de prensa de la academia su presidente, el Dr. Ronald L. Moy, dermatólogo.

"El desafío es que las adolescentes tienen acceso a las cámaras bronceadoras casi en cada esquina. Una encuesta reciente de 116 ciudades de EE. UU. encontró un promedio de 42 centros de bronceado por ciudad, lo que significa que son más prevalentes que Starbucks o McDonald's. Nos preocupa mucho que esta conducta de bronceado lleve a un aumento sostenido de la incidencia del cáncer de piel en las personas jóvenes, y en última instancia, a más muertes prematuras por esta terrible enfermedad", añadió Moy.

Las tasas de melanoma han estado en aumento en las últimas tres décadas, sobre todo entre las mujeres jóvenes blancas, señaló la academia. Si la tendencia continúa, uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de piel durante su vida. Estas preocupantes cifras hicieron que el panel de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud declararan a la radiación UV tanto del sol como de fuentes artificiales de luz como un carcinógeno conocido.

"Nuestra encuesta subraya la importancia de educar a las mujeres jóvenes sobre los riesgos tan reales del bronceado, ya que el melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, aumenta más rápido en las mujeres de 15 a 29 años que en los hombres del mismo grupo de edad", advirtió Moy. "En mi consultorio, he tenido pacientes, mujeres jóvenes con antecedentes de uso de camas de bronceado, que han muerto de melanoma".

Más información

La Skin Cancer Foundation tiene más información sobre los peligros del bronceado.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com