Una evaluación combinada no detecta el cáncer de ovario de etapa inicial

Investigadores señalan que incluso si se encuentra temprano, tal vez no salve vidas

VIERNES, 20 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un régimen de evaluación que combina ultrasonido y una prueba de sangre para detectar el CA125, un marcador del cáncer de ovario, no logra descubrir el cáncer en sus primeras etapas y con frecuencia resulta en cirugías innecesarias, según un estudio reciente.

Este hallazgo contrasta con otro estudio reciente que encontró que esas dos mismas pruebas sí encontraban el cáncer inicial. Los expertos afirman que, en conjunto, estos estudios resaltan la necesidad de encontrar un método eficaz de evaluación para este cáncer mortal, que con frecuencia se conoce como el "asesino silencioso".

"Todavía no estamos seguros de la eficacia de evaluar con CA125 y ultrasonido transvaginal en términos de reducir el índice de mortalidad del cáncer de ovario", apuntó el investigador principal, el Dr. Edward Partridge, director del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

"En este estudio, no tenemos datos sobre la mortalidad en el grupo de evaluación en comparación con el no evaluado, de manera que no se pueden sacar conclusiones sobre el impacto de evaluar con CA125 y ultrasonido transvaginal", añadió.

Este estudio sólo informa los datos de las mujeres que fueron evaluadas, señaló Partridge. "Nos enteramos de que el valor predictivo positivo de la combinación de pruebas es bastante bajo, en el rango de uno a 1.3 por ciento", dijo. "Un número sustancial de las pruebas resultan en falsos positivos".

Además, evaluar con ultrasonido transvaginal llevaba a un mayor índice de cirugía por resultados positivos que los CA125 positivos, dijo Partridge. "El ultrasonido transvaginal lleva a más cirugías 'innecesarias'", advirtió.

Y un alto porcentaje de los cánceres detectados a través de la evaluación se trataba de malignidades de etapa avanzada, dijo Partridge. "Si se detectan en etapa tardía, es poco probable que se impacte la mortalidad", apuntó. "Para afectar la mortalidad, hay que detectarlos en una etapa anterior".

El informe aparece en la edición de abril de la revista Obstetrics & Gynecology.

Para el estudio, el equipo de Partridge recolectó datos sobre 34,261 mujeres que se sometieron a una evaluación anual del CA125 y también recibieron ultrasonido transvaginal.

Los investigadores encontraron que durante cuatro años de evaluación, el ultrasonido transvaginal produjo más hallazgos positivos de cáncer que la evaluación del CA125. De hecho, las pruebas positivas de CA125 se redujeron de 60 por ciento en el primer año a 34 por ciento en el tercero.

De los 89 cánceres de ovario invasivos diagnosticados, 60 se detectaron por medio de la evaluación. Además, el 72 por ciento de los cánceres detectados mediante la evaluación eran avanzados, informaron los investigadores.

Partridge anotó que incluso detectar el cáncer temprano podría no tener un impacto sobre la mortalidad. "En cualquier ensayo de una evaluación, la prueba final de utilidad es si impacta la mortalidad", aseguró.

En base a los hallazgos de este estudio y el estudio que aparece en la edición en línea del 10 de marzo de la revista The Lancet Oncology, este método de evaluación no tendrá ningún efecto sobre la mortalidad, señaló Partridge. "Lo que necesitamos es una prueba de evaluación más sensible y específica", dijo.

En ese estudio, un equipo británico de investigación encontró que la evaluación pudo identificar a la mayoría de mujeres que tenían cáncer. La combinación de análisis de sangre y ultrasonido detectó el 90 por ciento de los cánceres, mientras que el ultrasonido solo encontró el 75 por ciento.

Casi el 50 por ciento de todos los cánceres detectados estaban en las etapas iniciales (etapa I o II), apuntaron los investigadores. Y el 48 por ciento de los cánceres de ovario invasivos detectados fueron clasificados como tumores de etapa I. Normalmente, sólo le 28 por ciento de los cánceres de ovario se identifican en esta primera etapa, destacaron los investigadores.

El Dr. David G. Mutch, profesor Ira C. y Judith Gall de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Washington en St. Louis, y autor de un editorial acompañante en la revista, estuvo de acuerdo en que todavía no hay una prueba de evaluación que valga la pena para el cáncer de ovario.

"Las pacientes que fueron evaluadas presentaban la misma etapa que si no lo hubieran sido", comentó Mutch. "No hay una buena prueba exploratoria en este momento".

Mutch añadió que no hay motivo para evaluar por cáncer de ovario en la población general en este momento. "La prevalencia de la enfermedad es tan baja, de una en 2,500, y la especificidad de las pruebas es tan baja, que vamos a operar a muchas pacientes innecesariamente", advirtió.

Más información

Para más información sobre el cáncer de ovario, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com