Una gota de sangre podría ayudar a evaluar la terapia contra el cáncer

Un estudio sugiere que algún día la técnica podría detectar con rapidez si el tratamiento funciona

LUNES, 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una técnica especializada que puede detectar cambios sutiles en las células cancerígenas contenidas en una gota de sangre o un minúsculo trozo de tejido podría algún día ser usada por los médicos para evaluar mejor cómo los cánceres responden al tratamiento, afirman investigadores de EE. UU.

"Actualmente, no sabemos qué sucede en las células tumorales del paciente en sí cuando aplicamos tratamientos. La manera estándar en que medimos si un tratamiento está funcionando es esperar varias semanas para ver si la masa tumoral se reduce. Sería realmente un adelanto si pudiéramos detectar lo que sucede a nivel celular", señaló la autora principal, la Dra. Alice Fan, profesora clínica de la división de oncología de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford en California, en un comunicado de prensa de la institución.

"Esta tecnología nos permite analizar las proteínas asociadas con el cáncer a una escala muy pequeña", afirmó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Dean Felsher, profesor asociado de medicina y patología. "No sólo podemos detectarlo a niveles expresados en picogramas (una billonésima parte de un gramo) de proteína, sino que podemos también ver cambios sutiles en la manera en que se modifica la proteína".

Las variaciones en la manera en que se modifica una proteína pueden afectar cómo funciona en la progresión del tumor. Las células cancerosas pueden evitar las terapias comunes al cambiar sus niveles de expresión proteica y los grados de modificación, según la información de respaldo del comunicado de prensa.

La capacidad de analizar continuamente pequeñas muestras de los pacientes de cáncer que se someten a tratamiento podría ayudar a los médicos a identificar las células "rebeldes" antes de que puedan crear un tumor más resistente al tratamiento. Esta tecnología puede también ayudar a identificar a los pacientes de cánceres que son resistentes a los tratamientos estándares.

Las pruebas mostraron que la técnica es eficaz en muestras de cánceres de sangre, y los investigadores esperan que también ayude a dar seguimiento a tumores sólidos. El equipo de la Stanford colaboró con los investigadores de Cell Biosciences, que fabrica la máquina que utilizó el estudio.

El estudio aparece en la edición en línea del 12 de abril de la revista Nature Medicine.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU. tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com