Una mala dieta podría aumentar el riesgo de cáncer

plates with cold cuts
plates with cold cuts

JUEVES, 23 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Sus hábitos malsanos de alimentación podrían aumentar su riesgo de cáncer tanto como beber alcohol, informa una investigación reciente.

El estudio, de la Universidad de Tufts, encontró que unas malas dietas provocan más o menos la misma cantidad de casos de cáncer que el consumo de alcohol en Estados Unidos.

Los investigadores dijeron que su estudio de modelo estimó que los factores dietéticos podrían haber explicado más de 80,000 de los nuevos casos de cáncer invasivo reportados en 2015, es decir, alrededor de un 5 por ciento del total en los adultos de EE. UU. de ese año.

El alcohol se asoció con entre un 4 y un 6 por ciento de los casos, el sobrepeso y la obesidad con un 7 a un 8 por ciento de los casos, y la inactividad física con un 2 a un 3 por ciento de los casos, anotaron los autores del estudio.

El estudio también encontró que una mala dieta se vinculó con un 38 por ciento de los casos de cáncer colorrectal, y con casi un 26 por ciento de los cánceres de la boca, la faringe y la laringe reportados en Estados Unidos en 2015.

En números reales, en 2015 la mala dieta se asoció con más de 52,200 casos de cáncer colorrectal; con más de 14,400 cánceres de boca, faringe y laringe; con casi 3,200 cánceres de útero; con poco más de 3,000 casos de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas; con 2,000 cánceres de riñón; con casi 1,600 cánceres de estómago; y con 1,000 cánceres de hígado.

Los investigadores también observaron los hábitos de alimentación específicos vinculados con el riesgo de cáncer.

Una ingesta baja de granos integrales se asoció con el mayor número y proporción de casos de cáncer relacionados con la dieta, seguida por unos niveles bajos de productos lácteos, comer mucha carne procesada o roja, un bajo consumo de verduras y frutas, y beber grandes cantidades de bebidas endulzadas con azúcar.

La obesidad tuvo un papel en alrededor de un 16 por ciento de los casos de cáncer asociados con la dieta, mostraron los hallazgos.

Los hombres, los adultos de mediana edad (de 45 a 65 años), y los negros e hispanos tuvieron las tasas más altas de cánceres asociados con la dieta, en comparación con otros grupos según la edad, el sexo o la raza/etnia, según el informe.

El estudio se publicó el 22 de mayo en la revista JNCI Cancer Spectrum.

"Nuestros hallazgos subrayan la oportunidad de reducir la carga y las disparidades en el cáncer en Estados Unidos al mejorar la ingesta de alimentos", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Tufts la autora para la correspondencia del estudio, Fang Fang Zhang, investigadora sobre cáncer y nutrición en la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la universidad.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la dieta y el riesgo de cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com