Una nueva tecnología permite una mejor monitorización de las células cancerosas

Investigadores anticipan un aumento de la capacidad de diagnóstico de la enfermedad

MIÉRCOLES, 15 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva tecnología de imagen podría ayudar a seguir los cambios de las células cancerosas, de acuerdo con los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

La tecnología utiliza nanopartículas que contienen un tinte especial para medir de forma simultánea docenas de características en el interior o la superficie de una sola célula.

Las tecnologías actuales de flujo único son capaces de realizar hasta 17 medidas simultáneas, pero el nuevo método tiene el potencial de hacer mucho más, de acuerdo con el comunicado de prensa de la Stanford. La nueva tecnología posibilita la detección de patrones ultraespecíficos pero débiles, conocidos como señales Raman, que son emitidas por las moléculas como respuesta a la luz.

En un estudio que aparece en la edición del 15 de abril de la revista en línea PLoS One, los investigadores usaron la tecnología para monitorizar de forma simultánea cambios en dos proteínas intracelulares que juegan papeles importantes en el desarrollo del cáncer.

Los investigadores apuntaron que si el desarrollo futuro de la técnica resulta exitoso, podría mejorar la capacidad de diagnóstico del cáncer y distinguir entre sí células vivas de cáncer en una biopsia en función de las características que indiquen su etapa de progresión o nivel de resistencia a los medicamentos de quimioterapia.

La capacidad de separar las células del cáncer de esta forma, dijo, acelerará la evaluación de tratamientos que se dirijan a las células más resistentes de los tumores.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com