See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una nueva terapia para el cáncer de riñón resulta prometedora

Un procedimiento mínimamente invasivo "cocina" el tumor

JUEVES 1 de julio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Una técnica mínimamente invasiva llamada ablación por radiofrecuencia es un tratamiento prometedor para personas con cáncer de riñón que no se ha extendido.

Un grupo de investigadores del Centro Médico Baptist de Wake Forest dan esta buena noticia en la edición de julio del American Journal of Roentgenology.

El estudio, que duró tres años, realizado en 22 pacientes de cáncer de riñón encontró que se lograba una completa eliminación del tumor luego de un sólo tratamiento en el 83 por ciento de los pacientes. Otro ocho por ciento de los pacientes logró la eliminación completa del tumor luego de al menos dos tratamientos de ablación por radiofrecuencia.

Ninguno de los pacientes experimentó complicaciones graves a largo plazo, según los hallazgos del estudio.

En este procedimiento, la tomografía computarizada se utiliza para guiar un electrodo en forma de aguja dentro del tumor. Luego, se pasa una corriente de radiofrecuencia a través del electrodo para calentar el tumor y destruirlo.

"Estos resultados son significativos y alentadores porque la incidencia de cáncer de riñón en los Estados Unidos ha aumentado un 126 por ciento en los últimos cincuenta años", afirmó Ronald J. Zagoria, profesor de ciencias radiológicas del Wake Forest e investigador principal, en una declaración preparada.

Durante décadas, el estándar de cuidado para el cáncer de riñón había sido extirparlo. Recientemente, extirpar las áreas afectadas del riñón ha demostrado ser efectivo para tratar cánceres pequeños en etapas iniciales. Pero ese tipo de cirugía no es apta para muchos pacientes, como aquellos que no pueden someterse a cirugía debido a problemas de salud.

"La ablación por radiofrecuencia ofrece una nueva opción potencialmente curativa para los pacientes adecuados", sostuvo Zagoria.

Se necesitan más estudios para determinar el éxito a largo plazo de la ablación por radiofrecuencia.

Más Información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de riñón.

FUENTE: Wake Forest University Baptist Medical Center, news release, July 1, 2004
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.