Una proteína ofrece a los médicos una nueva herramienta para detectar el melanoma

El exceso de IMP-3, que no se encuentra en los lunares inofensivos, podría ser la clave del diagnóstico

MIÉRCOLES, 23 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El melanoma produce altos niveles de una proteína llamada IMP-3, lo que no ocurre en los lunares inofensivos, informan los investigadores del Centro médico de la Universidad de Rochester.

Señalaron que el hallazgo podría ofrecer a los médicos una nueva forma de distinguir el melanoma, el tipo más peligroso de cáncer de piel, de lunares benignos que parecen melanoma.

El estudio fue publicado en la edición actual de Modern Pathology.

"Estamos muy emocionados con el hallazgo de que la IMP-3 es un marcador importante de la progresión del melanoma maligno", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad la autora del estudio, la Dra. Jennifer G. Pryor, residente del tercer año en el departamento de patología y medicina de laboratorio.

"Aunque en los últimos años hemos aprendido mucho sobre el melanoma, sus propiedades biológicas son únicas, lo que dificulta su diagnóstico y la prescripción del tratamiento adecuado en algunas ocasiones. Esta proteína podría jugar un papel clave en ayudarnos a entender y a diferenciar entre varios tipos de lesiones melanocíticas", dijo Pryor.

Tanto Pryor como sus colegas analizaron muestras de 56 lesiones de 48 adultos que se habían sometido a una biopsia. Ninguno de los lunares benignos presentaba la expresión excesiva de la IMP-3, pero los niveles excesivos de la proteína se encontraron en la mayoría de melanomas.

La IMP-3, que tiene que ver con la proliferación celular, parece tener un papel en la formación de varios tumores malignos. Estudios previos ya habían relacionado la expresión de la IMP-3 con cánceres pancreáticos, de ovario y de pulmón. Este nuevo estudio es el primero en identificar una conexión entre la proteína y el melanoma.

Se necesita investigar más para determinar si una monitorización más cuidadosa y tratamientos agresivos podrían beneficiar a los pacientes de melanomas con tumores que expresen la IMP-3.

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre el melanoma maligno.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com