Una proteína podría ayudar a dirigir medicamentos contra los tumores

Actúa como un "inspector de control de calidad" en la duplicación del código genético que lleva al cáncer

JUEVES 12 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores de la Clínica Mayo han identificado una proteína que podría ayudar en el desarrollo de nuevos medicamentos contra los tumores.

La proteína, ciclina dependiente de la quinasa 2 (CDK2), actúa como un "inspector de control de calidad" durante la división celular y también dirige la muerte celular de las células que resultan dañadas durante la división.

Las células normales hacen un alto durante el proceso de división si detectan un código genético inadecuado en su ADN. Si es posible, se hacen reparaciones a esos errores.

Cuando esos códigos genéticos son irreparables, la CDK2 modifica otra proteína celular llamada FOX01 para enviar una señal que hace que la célula dañada muera, halló el estudio.

"El control de calidad dentro de las células que se dividen es esencial porque los errores durante la duplicación del código genético pueden conducir al cáncer. La CDK2 es una proteína clave en el mecanismo celular que lleva a reparar el ADN dañado", dijo en una declaración preparada Donald Tindall, colíder del programa de investigación del cáncer de próstata del Centro para el cáncer de la Clínica Mayo.

Este hallazgo ofrece a los científicos un "blanco" para dirigir medicamentos contra los tumores.

El estudio aparece en la edición actual de Science.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com