Una prueba de aliento podría detectar el riesgo de cáncer de estómago

Compuestos en el aliento podrían indicar las probabilidades de desarrollar la letal enfermedad, según investigadores

LUNES 13 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Una nueva prueba de aliento podría ayudar a detectar las señales tempranas del cáncer de estómago, según sugirió un reducido ensayo procedente de Israel.

Esta novedosa tecnología detecta pequeños cambios en los niveles de compuestos particulares en el aliento exhalado e identifica con precisión los cambios que indican el desarrollo de la enfermedad, según investigadores. De confirmarse los resultados en ensayos más grandes, la prueba podría ser una manera no invasiva de detectar a quienes tienen un alto riesgo de sufrir cáncer de estómago, añadió.

"Nuestro estudio se basa en la hipótesis de que la detección de lesiones precancerosas podría proporcionar una herramienta para reducir las muertes a causa del cáncer o la incidencia [de cáncer de estómago]", dijo el investigador principal Hossam Haick, jefe del laboratorio de dispositivos basados en nanomateriales y biomarcadores volátiles en el Technion -- Instituto Tecnológico de Israel en Haifa.

El cáncer de estómago se desarrolla en una serie de pasos bien definidos, pero no existen pruebas efectivas, confiables y no invasivas para detectar temprano estos cambios, dijo Haick. "La mayoría de las personas recibe el diagnóstico cuando es demasiado tarde para salvar sus vidas", indicó.

"Actualmente no existe una herramienta perfecta y no invasiva para detectar el cáncer de estómago", señaló. "Es posible desarrollar tecnología de detección pequeña y de bajo costo y utilizarla para satisfacer estas necesidades clínicas".

La nueva prueba utiliza nanotecnología que analiza un conjunto de átomos llamados nanomatrices. En este caso, la matriz incluye átomos de muestras de aliento y la computadora busca la cantidad de compuestos específicos que se asocian con el cáncer de estómago. El análisis de nanomatrices es preciso, simple y de bajo costo, según los investigadores.

"Un ensayo grande con miles de pacientes incluyendo gente con cáncer de estómago o pre cáncer ya está en marcha en Europa", señaló Haick.

El reporte se publicó en línea el 13 de abril en la revista Gut.

Christine Metz, directora del laboratorio de bioquímica medicinal en el Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, N.Y., dijo que "el cáncer de estómago es poco común en los Estados Unidos, así que es difícil realizar una prueba de detección de rutina a sabiendas de que nuestro método de detección es la endoscopía, que es una prueba invasiva".

De acuerdo a la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society), este año se diagnosticarán alrededor de 24,590 casos de cáncer de estómago en los Estados Unidos y alrededor de 10,720 personas morirán a causa de la enfermedad.

Desarrollar una prueba de detección rápida, precisa y de bajo costo que utilice el aliento de un paciente es "una mejora increíble", añadió. "La prueba puede identificar a personas en riesgo de padecer cáncer de estómago que uno podría querer estudiar con una endoscopía".

Metz dijo que la gente que está en riesgo de padecer cáncer de estómago incluye a quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad, personas mayores con gastritis, gente con antecedentes familiares de cáncer de colon, trabajadores en las industrias del carbón y el hule y personas que no comen suficientes frutas y verduras.

"El diagnóstico oportuno es crucial para mejorar la supervivencia y claramente reduce los costos de atención médica", dijo Metz. Pero antes de que una prueba de este tipo pueda utilizarse ampliamente, tendrá que ser validada en miles de personas, añadió.

Para el estudio, el equipo de Haick recolectó dos muestras de aliento de 484 personas. A 99 de ellas se les había diagnosticado cáncer de estómago, pero aún no habían recibido tratamientos de radiación o quimioterapia. Se preguntó a los pacientes sobre sus hábitos con respecto al tabaco y el consumo de alcohol y se les hicieron pruebas de detección de infección por Helicobacter pylori, que es un factor de riesgo para el cáncer de estómago.

La primera muestra de aliento se analizó utilizando una técnica que mide los distintos compuestos orgánicos en un aliento exhalado. La segunda muestra fue analizada utilizando una nanomatriz.

Los patrones identificados utilizando tecnología de nanomatrices distinguieron correctamente las distintas etapas de pre cáncer, identificando a pacientes con riesgos altos y bajos de desarrollar cáncer de estómago, según los investigadores.

Los resultados no cambiaron cuando los investigadores tomaron en consideración la edad, el uso de alcohol y el uso de medicamentos antiácidos.

Pero el doctor David Bernstein, gastroenterólogo del Hospital de la Universidad North Shore en Manhasset, N.Y., no está seguro de que esta nueva prueba tenga una aplicación clínica.

"En este punto no sé si esta prueba tiene algún valor clínico", dijo. "Esto no reemplazará una endoscopía y una biopsia. Necesita refinarse mucho antes de poder ponerla en práctica".

Más información

Visite la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) para más información sobre el cáncer de estómago.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com