Una prueba de sangre podría detectar el cáncer de páncreas de forma precoz

Los investigadores esperan detectar la enfermedad mientras aún se puede tratar

MARTES, 1 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Científicos de Texas afirman haber encontrado pequeñas moléculas en la sangre que pueden detectar el cáncer pancreático, un hallazgo que podría tener implicaciones diagnósticas en un futuro.

Los niveles de estas moléculas, conocidas como microARN, se encuentran elevados en pacientes que sufren de cáncer de páncreas, la cuarta causa principal de muerte por cáncer en EE. UU. La enfermedad por lo general no se diagnostica hasta que está en etapa avanzada, cando el tratamiento es casi inútil, apuntaron los investigadores. Menos del cinco por ciento de estos pacientes sobreviven cinco años tras el diagnóstico.

"Hemos detectado niveles elevados de estos microARN en la sangre de los pacientes de cáncer pancreático", afirmó el líder de la investigación Subrata Sen, del departamento de patología molecular del Centro oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas.

"Es un hallazgo muy promisorio en cuanto al desarrollo de una prueba basada en sangre para detectar el cáncer de páncreas", aseguró.

Si se puede desarrollar la prueba, la pregunta seguirá siendo a quién se debe evaluar. Sen opina que las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, las que tienen factores de riesgo de la enfermedad, como fumar, deberían ser los primeros candidatos para la prueba.

Sin embargo, aún no se sabe qué tan pronto aparecen los niveles altos de estos biomarcadores en el desarrollo del cáncer pancreático, según señaló Sen. "Esa es la pregunta del millón", sostuvo. "Es algo que hay que investigar con una mayor población de pacientes".

Los microARN son filamentos cortos de ARN que regulan qué proteínas producen los genes, y desempeñan un importante papel tanto en las células normales como en las cancerosas. Se han observado cambios en los micro ARN en distintos cánceres. Sen dijo que, debido a que los microARN se pueden detectar en la sangre, podrían ser útiles en el diagnóstico del cáncer.

El informe aparece en la edición en línea del 1 de septiembre de la revista Cancer Prevention Research.

Para el estudio, el equipo de Sen estudió cuatro microARN que se han relacionado al cáncer pancreático: miR-21, miR-210, miR-155 y miR-196a. Los investigadores observaron los niveles de estos microARN en 28 pacientes de cáncer de páncreas y los compararon con los de 19 individuos sanos.

El equipo encontró que los cuatro biomarcadores detectan con precisión el cáncer de páncreas el 64 por ciento de las veces. Además, los biomarcadores pudieron encontrar a los pacientes que no sufrían de cáncer de páncreas el 89 por ciento de las veces.

Toumy Guettouche, gerente del Centro de oncogenómica del Centro oncológico integral Sylvester de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, opina que esta prueba se muestra promisorio, pero que aún le falta mucho para su "momento de protagonismo".

"Se trata de un método diagnóstico interesante, con mucho potencial", dijo Guettouche.

Sin embargo, la sensibilidad y especificidad de la prueba son demasiado bajas, advirtió. "Esto no tiene oportunidad de que [la FDA] lo apruebe como diagnóstico", añadió. Anotó que la FDA busca una precisión del 98 por ciento.

Además, Guettouche dijo que estos mismos microARN se han relacionado a otros cánceres. "El problema, para comenzar, es determinar el cáncer de páncreas", apuntó.

"¿Cómo se sabe que estos microARN hiperactivos son del cáncer de páncreas? Podría tratarse de otro cáncer", advirtió.

Más información

Par más información sobre el cáncer de páncreas, visite la Sociedad Estadounidense de Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com